jueves, 24 de julio de 2014

CONSEJO DE LA JUDICATURA

Capacitación a operadores de justicia y sistema de casilleros electrónicos listos para la entrada en vigencia 

Las instituciones que conforman la Mesa de Justicia se reunieron  con el objetivo de verificar que todas las disposiciones transitorias del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que entrará en vigencia el próximo 10 de agosto, estén cumplidas.

Tras el encuentro, el Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, informó que una de estas medidas establecía que en 150 días se implemente un sistema de casilleros virtuales, que permita realizar notificaciones electrónicas a los abogados que intervienen en un juicio.

El titular de la Judicatura explicó que el sistema está listo. Los profesionales del Derecho recibirán una clave inicial para acceder a su casillero electrónico, la cual deben cambiarla por otra personal para mayor seguridad. A través de este mecanismo se enviarán las notificaciones de los procesos.

Asimismo, recibirán un mensaje en su correo electrónico, donde se les indica que les llegó una notificación, con lo que no habrá excusas para señalar que no fueron informados de una resolución judicial.

El presidente Jalkh señaló que este sistema, más la implementación de la firma electrónica para finales de este año, permitirán eliminar los casilleros físicos. “Esta es una herramienta que tiene el objetivo de acelerar los procesos y transparentar la justicia”, dijo.

Otro proceso que concluyó con éxito fue el de la capacitación en temas que contempla el COIP como: el femicidio, la mala práctica profesional, además del juicio directo, entre otros. El presidente Jalkh indicó que fueron capacitados 1144 jueces, 651 fiscales, 686 defensores públicos y 7673 funcionarios de la Policía Judicial.

En otro tema, las autoridades de la Mesa de Justicia elaboraron el reglamento para la grabación, archivo y consulta de las audiencias virtuales. El presidente Jalkh explicó que el COIP establece que se deben elaborar actas resumen de las audiencias y ya no se transcribirán. Así quien requiera una copia certificada podrá obtenerla en un CD u otros medios magnéticos.

Asimismo, se analizó la mediación en casos de adolescentes infractores. Al respecto, Gustavo Jalkh indicó que los únicos centros de mediación  autorizados para aplicar este método alternativo para la solución de conflictos, son aquellos que pertenecen a la Función Judicial y solo mediadores que están capacitados en el tema.

Convenio


En el marco de la rueda de prensa, el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, y la Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ledy Zúñiga, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para implementar equipos técnicos que den seguimiento a las medidas socioeducativas no privativas de libertad en los casos de adolescentes infractores que establece el COIP. Para esto, se capacitarán a las y los jueces en los nuevos protocolos, a fin de generar un esquema de trabajo conjunto entre ambas instituciones y supervisar la ejecución de estas medidas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario