viernes, 11 de julio de 2014

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Enmienda Constitucional en el ámbito educativo
Debido a la información imprecisa que ciertos actores políticos, a través de los medios de comunicación, han difundido sobre la enmienda constitucional en materia educativa, el Ministerio de Educación (MinEduc) aclara:
La enmienda en materia educativa que gira en torno a los artículos 261 numeral 6 y 264 numeral 7 de la Constitución de la República, se refiere únicamente al tema de infraestructura y equipamiento educativo.
Una de las causas que motivan la enmienda es dar un salto cualitativo en infraestructura educativa. “Si se revisan las dos últimas constituciones, los municipios estaban facultados para intervenir en materia educativa y para solicitar las competencias con el fin de construir y mantener las instituciones educativas. Durante todas estas décadas, los municipios no han solicitado la transferencia de competencia”, afirmó Espinosa.
Construir y mantener la infraestructura educativa que el país necesita es un gasto enorme. El MinEduc y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) han contemplado que la inversión que se requiere es de 12 mil millones de dólares. Esta inversión, para que sea efectiva, ha sido planificada a nivel nacional, a través del Plan de Ordenamiento de la Oferta Educativa, que implica la construcción de Unidades Educativas del Milenio y el mejoramiento integral de establecimientos eje existentes.
En el país, existen alrededor de 17.500 instituciones educativas. De ellas, 262 son municipales y atienden a 50.000 estudiantes. En el Sistema Educativo Fiscal están matriculados cerca de 3’600.000 estudiantes.
La enmienda constitucional en materia educativa no niega la colaboración de los Gobiernos Autónomas Descentralizados (GAD). “Si los GAD quieren invertir en educación, lo pueden hacer con la autorización previa del ente rector, es decir, del Ministerio de Educación” añadió el ministro.

Asimismo, el funcionario añadió que esta cartera de Estado ha establecido los estándares de calidad con los que debe contar una institución para que los estudiantes se desenvuelvan óptimamente en los espacios físicos. “No podemos condenar a nuestros niños a enfrentar la vida en condiciones precarias”, concluyó con este tema Espinosa.

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