domingo, 13 de julio de 2014

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Resultados de las evaluaciones Ser Estudiante 2013
Gracias a las pruebas Ser Estudiante 2013, el sistema educativo cuenta por primera vez con evaluaciones objetivas que permiten ver lo que se debe mejorar para fortalecer la calidad de la educación.

Con base en los resultados de las evaluaciones, el esta cartera de Estado lleva adelante acciones concretas que permitan alcanzar una educación de excelencia. La formación y capacitación de los docentes en áreas específicas es una de ellas.

En este año, el MinEduc cuenta con más de 8.000 cupos para capacitar a docentes que hoy están en servicio. Las capacitaciones se realizan en áreas específicas de conocimiento en universidades de categoría A y B del Ecuador y tienen una duración de 330 horas.

Por otro lado, los concursos como “Quiero ser maestro” convocan a profesionales de distintas áreas del conocimiento para que los mejores pasen a formar parte del sistema educativo público, luego de insertarse en programas de posgrado (ofertados por el MinEduc) para capacitarse en pedagogía, y puedan guiar al estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para ofertar estos programas de posgrado, esta cartera de Estado ha firmado convenios con universidades españolas como: Autónoma de Madrid, de Barcelona, Complutense de Madrid y Nacional de Educación a Distancia.  

Por otro lado, Harvey Sánchez, director ejecutivo del Ineval, en el conversatorio con los medios, afirmó que los resultados de las evaluaciones han evidenciado datos interesantes:

· Al comparar los resultados de las evaluaciones de estudiantes con similar nivel socioeconómico, se encuentra que las instituciones educativas públicas y privadas tienen, en promedio, un nivel de desempeño equivalente.

· En 4.° grado de Educación General Básica, los estudiantes de instituciones privadas tienen mayor probabilidad de salir mejor puntuados, sobre todo en Lengua y Literatura; después, esta situación desaparece y los resultados son prácticamente iguales.

. No existe diferencia estadísticamente significativa entre instituciones educativas públicas y privadas, respecto a los aprendizajes de los estudiantes. El contraste en los puntajes se puede atribuir a la diferencia económico-cultural que tienen los estudiantes que asisten a ambos tipos de instituciones educativas.

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