domingo, 20 de julio de 2014

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

2.400 docentes del sistema fiscal obtendrán su título de cuarto nivel en universidades españolas 

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, inauguró el Programa Internacional de Maestrías en modalidad semipresencial, dirigido a 2.400 docentes del sistema educativo público, que iniciarán su formación de cuarto nivel en prestigiosas universidades españolas. El evento se cumplió en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de Quito, el martes 15 de julio.
Estas acciones se desarrollan en el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Educación (MinEduc) y la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad de Barcelona, para beneficiar a maestros del magisterio fiscal, quienes se suman a un total de 10 mil ecuatorianos preparándose en universidades de alto nivel en el extranjero. 
Durante su intervención, Espinosa reiteró que actualmente solo el 10% de la planta docente cuenta con un título de cuarto nivel. Asimismo, mencionó que el desafío nacional es que todos los docentes obtengan un postgrado de calidad e indicó que el próximo año el MinEduc ofrecerá 13 mil nuevos cupos en universidades españolas de excelencia para docentes ecuatorianos.
En este sentido, el ministro acotó que la educación requiere del compromiso de todos los actores de la comunidad educativa y de los generadores de opinión. Es así que delineó los grandes acuerdos nacionales que la educación necesita: 
1.    Concebir a la educación como un bien público y como la prioridad del Estado.
2.    Llegar al año 2024 con toda la infraestructura educativa necesaria.
3.    Promover la formación docente para asegurar la calidad del sistema educativo.
Espinosa dijo que la próxima acción será suscribir un nuevo convenio con la Fundación Universidad.es, dependencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, y con  universidades ecuatorianas de categoría A y B, que cuenten con el mismo nivel de excelencia de una entidad extranjera. 
En la inauguración del programa, estuvo presente también el director general de Universidad.es de España, Guillermo Cisneros, quien dijo que la formación de docentes es extremadamente importante y necesaria, y que el éxito del avance de las sociedades en un mundo global se centra en el desarrollo educativo. 
Finalmente, la subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo, Vanessa Calvas, afirmó que el objetivo de este programa es mejorar los estándares de calidad dentro de los establecimientos educativos y la estrategia para lograrlo es la formación continua de alto nivel de los docentes.
El MinEduc, con la oferta de estas maestrías, la implementación de otros programas de formación, y la creación de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), busca desarrollar un nuevo modelo académico que permita dejar atrás la docencia vertical y promover un concepto de educación más amplio, participativo, orientado a la innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario