miércoles, 2 de julio de 2014

MINISTERIO DE INDUSTRIA Y PRODUCTIVIDAD

Desde agosto inicia el proceso de comercialización para sustituir las cocinas de gas

Tras la convocatoria realizada en abril por el Ministerio de Industria y Productividad, 12 empresas nacionales han sido calificadas para la comercialización de cocinas de inducción a partir de agosto, anunció el ministro de esta cartera, Ramiro González.
Las empresas DME, Ecasa, Electrococ S.A., Enerinteco, Ferromédica, Fibroacero, Goldenage, Haceb, Induglob, Kangle, Meb y Motsur, fueron escogidas, de un total de 13 postuladas, para que fabriquen las cocinas que reemplazarán a las de gas para cumplir con el proyecto de cambio de la matriz energética hasta 2016, impulsada por el gobierno ecuatoriano.
“La capacidad de producción de estas empresas, entre pequeñas, medianas y grandes, va desde las 3.000 a las 50.000 unidades mensuales”, indicó González, quien estima que desde agosto hasta diciembre se comercialicen 370.000 cocinas y que en los próximos dos años se cumpla con el objetivo de reemplazar 3 millones de cocinas a gas en todo el país.
Las empresas se sometieron a un proceso de selección y verificación técnica que asegure la calidad del producto, el tiempo de cocción; que oferten, por lo menos, tres años de garantía y precios asequibles.
Los precios de las cocinas varían según el modelo y los focos de cocción que contienen. El de dos focos costará entre 156 y 276 dólares; el de tres focos tendrá un valor entre 245 y 323 dólares, mientras que el de cuatro – el más fabricado por las empresas- costará entre 243 y 318 dólares.
Además, se ha diseñado un modelo de cocina con horno que tendrá un costo entre los 585 y 680 dólares.
El ministro aclaró que el cambio de las cocinas de inducción será opcional para los ciudadanos, por lo que a partir de agosto se enviará una carta -junto a la planilla de luz- a los hogares que disponen medidores de 220 voltios, capacidad necesaria para que las cocinas funcionen correctamente.
Por su lado, el subsecretario de Eficiencia Energética, Alfredo Samaniego, indicó que el Ministerio de Electricidad trabaja en el cambio de medidores de 110 a 220 voltios, puesto que todos los días se están cambiando en los hogares ecuatorianos sin costo para los usuarios.
El gobierno ecuatoriano ha dispuesto tres formas de crédito para que los ecuatorianos puedan adquirir las cocinas y pagar hasta 36 meses plazo, a través de las planillas de luz eléctrica.
Las cocinas de inducción resultan eficientes y ahorrativas en tiempo, según explicó Wolfgang Bruque, gerente de operaciones de DME, una de las empresas que comercializará este producto, que representa una mejora en la cocción de alimentos.
“Estas cocinas poseen vidrio vitrocerámico, la cual resiste el calor de hasta 400 grados centígrados, y permite cambios bruscos de temperatura”, indicó Bruque, quien considera que el tiempo de cocción se ahorrará puesto que las ollas ferromagnéticas, conocidas como las de hierro, concentran el calor en la olla y no se dispersa en el aire, como ocurre con las de gas.
“Se coloca una olla con dos litros de agua, en uno de los focos más grandes y se demora entre 4 a 6 minutos en hervir, a comparación del gas, que se demora entre 14 y 16 minutos, tres veces el tiempo”, ejemplifica el empresario. /Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario