jueves, 7 de agosto de 2014

CONSEJO DE LA JUDICATURA

Consejo de la Judicatura aclara alcances de la aplicación del artículo 670 del COIP

Las personas privadas de la libertad (PPL) que quieran beneficiarse con una eventual revisión de su sentencia a partir de la vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP), deberán atenerse a lo que establece el artículo 670 de la normativa. Así lo aclaró este lunes 4 de agosto, el Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh.

De acuerdo a lo que explicó, la excarcelación de las PPL no se aplicará de manera automática, sino que quienes consideren que pueden beneficiarse de las disposiciones incluidas en el COIP, deberán presentar una petición y posteriormente asistir a una audiencia oral y pública, contradictoria, en la que su abogado planteará las razones por las que esa normativa aplica al caso de su defendido.

“La Fiscalía podrá oponerse si considera que esto no es aplicable y el juez decidirá en función del Derecho (…) De tal manera que en audiencia, se hará un análisis individual de cada caso”, sostuvo.

El Presidente Jalkh recordó que con la vigencia del COIP, hay que tener en cuenta que un principio en Derecho Penal establece que una ley posterior más beneficiosa sí se aplica retroactivamente.

Para atender a la posible demanda que sobre este tipo de casos se presente, el Consejo de la Judicatura cuenta con un banco de elegibles, donde hay jueces penales que se encargarán de la aplicación de esta normativa.

Casilleros electrónicos

En cuanto a la implementación de los casilleros electrónicos, el titular de la Judicatura manifestó que de 40.305 profesionales del Derecho inscritos en el Foro de Abogados del Consejo de la Judicatura, 39.450 fueron notificados con la clave personal que les permitirá acceder a este sistema.

Ellos pueden ingresar desde hoy a la página www.funcionjudicial.gob.ec, y abrir su casillero, donde recibirán las notificaciones judiciales electrónicas. “Así hay garantía de seguridad y transparencia”, dijo Jalkh, quien indicó que por unos meses más se mantendrá también la notificación física. Al momento, 855 abogados deben aun  actualizar su correo electrónico para enviarles su clave personal.

Quienes requieran ayuda, pueden ingresar a la web del Consejo de la Judicatura, donde encontrarán un tutorial para capacitación en línea para la administración de su casilla virtual.

Hasta finales de este año se implementará la firma electrónica y en 2015, se eliminarán los casilleros físicos.

Capacitación  COIP

En cuanto a la capacitación en el COIP, el Presidente Jalkh indicó que 10.163  servidoras y servidores judiciales de todo el país, incluido personas del Ministerio del Interior y policías, fueron capacitados. Del total, 2.490 son jueces, fiscales y defensores públicos quienes recibieron 348 horas de formación académica.

881 niñas, niños y jóvenes asisten a clases en la Unidad Educativa del Milenio Simón Plata Torres. Institución que fue inaugurada el 5 de agosto por el primer mandatario, Rafael Correa Delgado. Padres de familia, estudiantes, docentes, y comunidad esmeraldeña formaron parte del acto inaugural.

La Unidad del Milenio cambió la realidad de estudiantes que antes se encontraban en establecimientos insuficientes. Tal es el caso de las escuelas Carlos Ojeda, y Tierra Nuestra que fueron absorbidas por este nuevo establecimiento educativo.

Samanta Guevara, madre de familia, tiene a sus hijas en sexto, segundo, y tercero de básica. Antes, las niñas asistían a la escuela “Tierra Nuestra”. Institución que no prestaba las condiciones básicas para garantizar el bienestar de los estudiantes, “La infraestructura de la escuela no era buena, tenía forma de galponcitos. En el invierno los niños y niñas no podían estudiar porque había lodo y todo se inundaba hasta la mitad de las paredes. La escuela no contaba con los docentes suficientes”, explicó Guevara.
“Ahora me siento muy alegre de que mis hijas hayan podido venir a la Unidad del Milenio, aparte de la infraestructura buena, veo que han avanzado bastante en lo que es su aprendizaje. En la otra escuela la enseñanza era pésima”, expresó.

Por su parte, Augusto Espinosa, ministro de Educación, dijo que los cambios continúan “Ahora estamos trabajando para remodelar, repotenciar las instituciones que sean necesarias. Por ejemplo, intervendremos en la Unidad Educativa Carlos Concha, de tal manera que ofrezcamos a niñas niños y jóvenes la educación de calidad que se merecen”, aseguró.

Es así que esta obra se convierte en emblemática para los y las esmeraldeñas, quienes se apropiarán seguramente de la misma, pues como mencionó el presidente de la República, Rafael Correa: “Las puertas de la Unidad Educativa del Milenio Simón Plata Torres estarán abiertas siempre para toda la comunidad, para uso de las áreas deportivas, laboratorios de computación, y demás instalaciones”.

Datos:
·        La Unidad del Milenio Simón Plata Torres fue construida con una inversión de casi 7 millones de dólares, a través de un convenio entre la Empresa Pública Ecuador Estratégico y Petroecuador.
·        A parte de los 881 estudiantes matriculados, 79 se encuentran en proceso de inscripción.
·        Al momento la Unidad del Milenio cuenta con 38 docentes calificados.

·        Laboratorios de física, química, inglés, computación; bloques de aulas desde Educación Inicial, canchas deportivas, espacios verdes, y comedor son varios de los beneficios con que cuentan los estudiantes de la Unidad del Milenio Simón Plata Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario