domingo, 10 de agosto de 2014

CONSEJO DE LA JUDICATURA

Expertos nacionales e internacionales analizan
Leyes de Familia vigentes en Ecuador

En Cuenca se realizó hasta el pasado viernes, el seminario internacional “El Derecho de familia en el contexto de un Estado Constitucional de derechos y Justicia”. El encuentro, organizado por la Escuela de la Función Judicial, fue inaugurado, este jueves 7 de agosto, por el Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh.

En su discurso, destacó la importancia que el Consejo le da al tema de familia y a los aspectos de género. “Sin igualdad no podemos hablar de justicia”, dijo y reflexionó sobre la necesidad de superar el machismo y no permitir que los actos de violencia queden en la impunidad.

El titular de la Judicatura dio a conocer que actualmente en el país existen 246 jueces de Familia y que el Consejo de la Judicatura trabaja no solo en la cobertura, sino también en la capacitación permanente de los administradores de justicia.

Explicó que en el país existen 80 Unidades Judiciales Especializadas contra la Violencia a la Mujer y a la Familia que cuentan con equipos técnicos para apoyar a las víctimas. Indicó que en estas dependencias, el 60% de denuncias son sancionadas, mientras que en las antiguas comisarías de la mujer, apenas el 2% tenía sentencia.

Recordó que hace poco tiempo, hablar del derecho de familia o del derecho de género constituía una anécdota y provocaba sonrisas en muchos jueces y funcionarios judiciales. “Hoy no es así. Hoy hay mayor conciencia de que estos son los aspectos centrales que el Derecho debe  profundizar y cultivar, y que el Consejo de la Judicatura debe aplicar”, dijo. 

Asimismo destacó que ahora Ecuador vive otro contexto, tiene una Constitución moderna que privilegia la defensa de los derechos humanos y por tanto, la igualdad.

Sobre los resultados de este encuentro internacional, sostuvo que el Consejo de la Judicatura espera que las recomendaciones y conclusiones a las que se lleguen,  enriquezcan las políticas públicas de la Función Judicial.

En esta cita participan como conferencistas: María Torres Díaz y María Ángeles Moraga, de España; Irma Arriagada, de Chile; Eva Camacho, de Costa Rica; Elizabeth Vásquez, Sonia Merlyn, Rocío Salgado, Álvaro Sáenz, Rosa Merchán, María del Carmen Espinoza, Zobeida Gudiño y Vicente Robalino, de Ecuador.  También asisten jueces y juezas de la Corte Nacional de Justicia, de las Cortes Provinciales, abogados en libre ejercicio, estudiantes de Derecho y universitarios que participan en el Programa de Prácticas Pre Profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario