martes, 2 de septiembre de 2014

MINISTERIO DE EDUCACIÓN ECUADOR

Ministro de Educación debate agenda educativa regional en México
La Autoridad Educativa de Ecuador, Augusto Espinosa, asistió a la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, donde los ministros de Educación de la región conocieron los resultados del informe 2014 denominado “Miradas sobre la Educación en Iberoamérica”.
Este informe presenta al Ecuador como uno de los países con mayores avances desde el año 2005, con especial énfasis, en el notable incremento del gasto que  destina a la Educación.
Entre los principales logros en la educación ecuatoriana destacan:
El enorme avance en el sistema de evaluación educativa, lo que constituye un mecanismo de medición de los progresos.
La universalización del acceso a la educación primaria.
Junto a España y Cuba, Ecuador comparte la mayor tasa neta de matrícula en educación secundaria baja.
El incremento histórico en la tasa bruta de finalización de educación secundaria baja.
La mayor tasa bruta de asistencia de las minorías étnicas y poblaciones originarias al nivel de Educación General Básica del sistema educativo ecuatoriano.
Los avances en alfabetización. 
·El aumento de los salarios en la carrera docente después de 15 años de ejercicio.
Los porcentajes de la población entre 20 y 24 años que ha completado la educación secundaria alta.
 Además se refirió al trabajo que realiza el Ministerio de Educación ecuatoriano en la reestructuración del sistema de bibliotecas en los establecimientos educativos.
En su intervención, el ministro Espinosa, mencionó los avances en alfabetización en el Ecuador y la implementación de programas flexibles e intensivos planificados para reducir el rezago escolar.
Esta reunión fue convocada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y tuvo lugar el pasado  28 de agosto, en la ciudad de México.
Allí se expuso el informe de cumplimiento de las Metas Educativas 2021, se presentó el rediseño del plan de alfabetización y superación de los niveles educacionales para el próximo quinquenio, las iniciativas dirigidas a establecer un sistema de becas para el nivel universitario y otro para la movilidad de docentes con propósitos de superación en la región, entre otros.
La cita se cumple previa a la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Veracruz el próximo 8 y 9 de diciembre de 2014.

El pasado 27 de agosto, el ministro Espinosa, asistió a la XII Reunión Ordinaria de la Asamblea General de la OEI a la que asistieron 22 autoridades educativas de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario