jueves, 18 de septiembre de 2014

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Ministro de Educación invita a los diferentes actores sociales a participar en el Proyecto de Ajuste Curricular y de Estándares de Aprendizaje

“Nuestro sistema educativo debe desarrollar distintas inteligencias que nos permitan desenvolvernos en un mundo  lleno de incertidumbres, que plantea problemas nuevos constantemente”, destacó el ministro de Educación, Augusto Espinosa, al referirse al Proyecto de Ajuste Curricular y de Estándares de Aprendizaje, que presentó este 15 de septiembre en una rueda de prensa.  

Este proyecto, que durará aproximadamente un año, se realiza para promover el pensamiento científico y la capacidad de innovación de los niños, niñas, adolescentes. A través, de una educación que fortalezca la enseñanza de la ciencia y que incluya el deporte, el arte y la tecnología, se busca que los estudiantes puedan integrarse de forma activa en un entorno cambiante.

Los estándares educativos definen el perfil que los estudiantes deben alcanzar en los diferentes niveles hasta concluir el Bachillerato. "Dicho perfil está inspirado en conceptos de desarrollo personal, social y económico, que en el caso de Ecuador se describen en la Constitución”, explicó la primera Autoridad Educativa.

La meta a mediano plazo es que las instituciones educativas mejor calificadas puedan, bajo la orientación de los estándares, adaptar el currículo oficial a su contexto institucional. 

El experto en diseño curricular y miembro del Consejo Asesor Iberoamericano de las Metas Educativas 2021, Dr. César Coll, afirmó que este proceso de ajuste curricular es una magnífica oportunidad que tiene el Ecuador para debatir sobre su educación y la del mundo.

Coll también explicó que el proyecto se compone de dos partes; una técnica en la que se identifican las destrezas a desarrollar, se formulan los estándares y se los alinea al currículo, y a continuación un amplio debate social. Reiteró que no se puede imponer un currículo, pues es un proyecto social y cultural que responde a las necesidades de una comunidad, por tal razón, la última palabra le compete a todos los ciudadanos y no solo a los expertos.  

Por su parte, Tannya Lozada, Subsecretaria de Fundamentos Educativos, indicó que el proyecto empezará con “la revisión de los estándares que permitan alcanzar la calidad educativa esperada y que serán aterrizados en el aula a través del currículo”.
Asimismo, explicó que el proyecto se realizará de acuerdo al siguiente cronograma:

Agosto de 2014
Conformación de equipo de expertos disciplinares y curriculistas
15 al 19 de septiembre de 2014
Determinación de conocimientos imprescindibles – Dr. César Coll
Octubre a diciembre de 2014

Espacios de discusión y debate interno y externo
Febrero de  2015
Oficialización de estándares de aprendizaje y currículo ajustado
Marzo a agosto de 2015
Socialización y discusión sobre el currículo y estándares ajustados 
Septiembre de 2015
Implementación gradual del nuevo currículo y estándares

Este proyecto contará con la participación de docentes universitarios y docentes de los niveles de educación básica y bachillerato de destacada trayectoria, y se lo realizará con la participación activa de la ciudadanía a través de talleres, grupos focales e incluso, a través de medios digitales.

Es así que se ha incluido en el portal web del MinEduc una sección donde padres de familia, docentes y estudiantes puedan opinar sobre este tema: http://educacion.gob.ec/cuestionarios-de-opinion-del-proceso-de-ajuste-de-estandares-de-aprendizaje-y-curriculo-de-egb-y-bgu/.


El Ministerio de Educación propone que los estándares y el currículo educativo sean producto de un proceso de construcción colectiva, porque transformar la educación es misión de todos.

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