martes, 21 de octubre de 2014

CONSEJO DE LA JUDICATURA

Consejo de la Judicatura define parámetros de evaluación para Jueces de la Corte Nacional de Justicia

Cuatro aspectos serán considerados por el Consejo de la Judicatura en la evaluación de las y los jueces de la Corte Nacional de Justicia, que en enero de 2015 será parcialmente renovada. 

El Presidente Gustavo Jalkh, informó que el Pleno del Consejo hará un análisis cualitativo, cuantitativo, administrativo y disciplinario. 

“Los parámetros de evaluación para la Corte Nacional de Justicia están relacionados con la productividad y tienen que ver con la tasa de resolución de sentencias o causas terminadas ycon las ponencias de resolución que deben ser motivadas (…)”.

Para la valoración cualitativa, se conformarán equipos de expertos juristas que analizarán un número determinado de sentencias, lo que será definido en los próximos días por el Pleno de la Judicatura. Este proceso se cumplirá en diciembre y enero. 

Evaluación jueces de Primer Nivel
La próxima semana se conocerán los resultados de la evaluación a 1.600 jueces de Primer Nivel. La Dirección de Talento Humano del Consejo de la Judicatura está consolidando la información, dijo el Presidente Jalkh.

“Una vez que se tengan los resultados se les hará conocer a los evaluados, para que, de ser el caso, presenten reconsideraciones, las que se analizarán en este mes”. 

En noviembre se tendrán resultados finales de este proceso y se conocerán las unidades judiciales que tienen un alto nivel de resolución, aquellas con niveles aceptables y las que podrían tener un nivel deficiente. 


Además, los funcionarios judiciales que no alcancen el nivel óptimo, de acuerdo con la ley, tendrán tres meses para mejorar su desempeño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario