domingo, 26 de octubre de 2014

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

Labor de veeduría en hospital de Esmeraldas mejora calidad de atención a usuarios
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) conoció el informe final de la veeduría ciudadana para “Vigilar el fiel cumplimiento de la calidad de atención médica, normas de bioseguridad de los médicos, pacientes e instalaciones del área de emergencia del Hospital Delfina Torres de Concha, de la provincia de Esmeraldas”.

El informe de la veeduría fue presentado por el coordinador de la delegación provincial de Esmeraldas del CPCCS, Manuel González, quien indicó que los veedores cumplieron con los objetivos planteados durante la ejecución de la veeduría en el plazo establecido.

González indicó que los veedores aseguran que por la acción de la veeduría, la calidad y calidez de atención en el área de emergencia del hospital mejoró, así como el orden en el ingreso por urgencias.

La veeduría se realizó por etapas del 15 de enero al 15 de abril de 2014. La primera permitió conocer el proceso de atención de los médicos y enfermeras del hospital a los usuarios de distintas áreas como emergencias, pediatría, farmacia, consulta externa, entre otras. Esto se llevó a cabo a través de encuestas que los veedores aplicaron a los pacientes que utilizaban las instalaciones.

Freddy Caicedo, coordinador de la veeduría, afirmó que durante la labor de los veedores, fueron testigos del cambio que el equipo médico tuvo hacia las personas que buscaban ayuda. “La situación con el usuario mejoró. La atención fue mucho más cordial y cálida, algo que los pacientes notaron y agradecían”.

En la segunda etapa se repitieron las encuestas a los usuarios quienes corroboraron el cambio de actitud y trato que los integrantes del centro médico tuvieron con los pacientes ingresados.

La  veeduría constató además que la atención médica es buena y se cumple con las normas de bioseguridad hospitalarias y sus medidas de protección en el área de emergencia y laboratorio clínico.


En las recomendaciones finales, los veedores piden que este tipo de procesos de control social se realicen de manera continua en las instituciones públicas para obtener resultados favorables para los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario