domingo, 5 de octubre de 2014

FONDO DE CESANTÍA DEL MAGISTERIO ECUATORIANO

Todos los aportes en el FCME son de sus partícipes fruto de su esfuerzo en 23 años de vida institucional
En el año de 1991 como iniciativa de las agremiaciones del Sistema Educativo, UNE, ANSEDE y FENATED, se crea el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano para complementar las dificultades que tenían los maestros y servidores en el momento de cesar en funciones debido a las bajas pensiones y prestaciones que recibían de la Seguridad Social obligatoria.

Desde su creación cada maestro aportó exclusivamente desde su rol de pagos cada centavo que sirvió para construir su Cuenta Individual de Cesantía, no han existido aportes por parte del Estado en ningún momento. En el año 2005 la gran mayoría de Servidores del Sistema Educativo en una expresión democrática decidieron que los recursos que habían acumulado desde 1960 en la Cesantía Adicional del Magisterio (CAM) y que era administrada por el IESS, se transfieran al FCME, única institución habilitada para manejar estos recursos privados.

Los recursos de la CAM fueron administrados por el IESS pero provinieron del aporte individual de cada partícipe a quien le descontaron de su remuneración mensual un 3% para incrementar su cuenta, es decir NO HUBO APORTE DEL ESTADO.


 Tanto en la Cuenta Individual del FCME como en la CAM, el Estado no ha entregado NI UN SOLO CENTAVO de recursos públicos para las cuentas de los maestros, insistimos, todo es fruto del esfuerzo de cada servidor y sus familias que decidieron proteger su futuro y construir un AHORRO PRIVADO para cuando más lo necesiten, cuando no tengan ingresos fijos pues han cesado en funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario