martes, 21 de octubre de 2014

FONDO DE CESANTÍA DEL MAGISTERIO

Juan José Castelló: ‘Veto debe explicar qué hacer a fondos que no irán al Biess’
Juan José Castelló, que aún preside el Fondo de Cesantía del Magisterio, insiste en que la ley que traspasa los fondos previsionales que recibieron dinero del Estado al Banco del IESS no los toca. Por eso pide que el veto presidencial aclare qué pasará con los que se crearon con aportes privados.
Una vez que la ley se aprobó el Ejecutivo debe sancionarla o vetarla. ¿Qué esperan del presidente Rafael Correa?

Este es (muestra varias páginas) el reporte de la Superintendencia de Bancos sobre los fondos complementarios existentes. Nosotros no somos afectados por la ley y no pasaremos al Biess porque iniciamos con aportes personales. O sea que no tenemos que cumplir las cuatro condiciones (que la mitad más uno de los partícipes decida mantenerse en la administración privada, que se devuelvan todos los fondos cuando requiera el dueño, que se demuestre que la afiliación no fue obligatoria y que devuelvan el aporte del Estado). Ahora, en el veto del presidente tiene que explicarse qué haremos con los fondos que no recibimos dinero del Estado y que no iremos al Biess. El presidente y el asambleísta Fausto Cayambe han dicho que debemos transformarnos en bancos, cooperativas, cajas de ahorro.

Pero mientras ustedes requieren esa definición sobre la figura que se aplicará a los fondos privados, el Gobierno insiste en que tienen recursos públicos. ¿Qué harán?
Los maestros estamos acostumbrados a mirar al horizonte. Estamos trabajando en dos frentes. Tenemos, sin haber empezado una campaña, 21.732 firmas ya recogidas (de 70 mil; el 50% de sus partícipes). Y esperamos recoger más en estas semanas. Si nos las piden, aquí están. Ahora, si no nos dejan seguir siendo fondos, tenemos que hacerles una propuesta a los maestros para seguir teniendo crédito, hacer vivienda, inversiones en centrales hidroeléctricas...

Usted había hablado de un megabanco, ¿es posible?
Si usted ve el capital de los bancos, de las cooperativas, de las financieras, nosotros podríamos ser uno de los más grandes de cualquiera. Somos más de 130 mil y tenemos más de $ 430 millones. Estamos viendo qué es lo que más nos conviene. Por ejemplo, un banco solo puede tener negocios de banco. ¿Y la vivienda? ¿Y la inversión en Sabanilla? Nos restringiríamos.
Legalmente, quienes sean los accionistas del banco no podrían serlo de estos otros emprendimientos.

En un banco no, pero en una cooperativa sí, porque no se rigen por la Ley de Instituciones Financieras sino por la de Economía Popular y Solidaria. Tal vez nos convendría más esto, es lo que estamos evaluando.

¿Quién determinará si ustedes, en efecto, no tienen recursos estatales?
Las auditorías. Por eso estamos pidiendo que sean profesionales, técnicas. Que revisen la documentación y que digan si recibimos o no fondos del Estado.
¿Insistirán en pedirle otra reunión al presidente?

Sí, pero no nos ha dado respuesta. Tenemos varios planteamientos, en especial que las auditorías sean independientes y que aclaren cómo van a cuantificar lo que recibieron los fondos en aportes estatales, hay casos en que no existen asientos contables o que ese dinero ya se licuó porque la entrega se hizo en sucres.


El presidente tiene un modelo estatista, no socialista. Dice: El Estado te garantiza educación, salud, vías... Te resuelve todo. Por tanto tú, ciudadano, no debes tener criterios corporativos. ¿Fondos de maestros? ¿Colegios profesionales? No los necesitan. La idea es eliminar estos grupos sociales”. Juan José Castelló (DIARIO EL UNIVERSO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario