domingo, 5 de octubre de 2014

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL

IESS registró 52 casos de hombres con cáncer de mama entre 2013 y 2014
El cáncer de mama es una enfermedad que también puede afectar a los hombres. Hugo Villacrés, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), precisó que solo en el hospital Carlos Andrade Marín, en Quito, en 2013 se detectaron 28 casos y 24 en lo que va de este año.
Sí bien la enfermedad es más común en las mujeres, pues ataca a 1 de cada 8, también afecta al género masculino.
Por ello, el IESS lanzó hoy una campaña de prevención del cáncer de mama.
Francisco Sandoval, cirujano-oncólogo del IESS, explicó que el problema puede atacar a los hombres, "a pesar de que los casos mencionados son de incidencia baja si se compara con los hombres que hay, pero sí se han visto casos de cáncer de mama en hombres".
Explicó que las personas de sexo masculino poseen una glándula mamaria "más pequeñita, pero sí hay, y por ello puede haber cáncer de mama en hombres".
Sin embargo, indicó que al ser la incidencia tan baja no se realiza un screeningtests (prueba de cáncer) como en las mujeres. "El hombre nota una masita en la mama y va al médico, pero no hay un screening", afirmó.
Sandoval destacó que en las mujeres el cáncer es más común, "por un factor hormonal, genético y por el tamaño de la glándula mamaria".
Villacrés indicó que el IESS cuenta con 30 mamógrafos en todo el país. Añadió que emprenderán la campaña "tócate para que no te toque", que en un inicio buscará realizar un primer diagnóstico del paciente.
En el 2013 se atendió a 1.380 mujeres y en lo que va de este año a 1.238. Precisó que 500 mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad.
A esta campaña se sumaron animadores de televisión como Gabriela Díaz, María José Flores, Carolina Jaume; y futbolistas como Agustín Delgado.
María José Flores contó que su abuelo murió tras padecer cáncer al colón, "por eso no dudé en ser la vocera de la campaña".
El criterio lo compartió Gineth Moreno, quien relató que por la enfermedad murió su tía y su abuela.
Agustín Delgado también tuvo un familiar que falleció a causa del cáncer. "Es una enfermedad que no da tiempo, hicimos todo pero fue imposible".
Yadira Sarango padece de cáncer. "Jamás pensé que esta enfermedad afectaría mi vida", dijo la quiteña de 33 años. Relató que como el problema le detectaron a tiempo "fue operada y con éxito".

Beatriz Punino (52 años) solo espera que muy pronto la enfermedad termine siendo un recuerdo. (DIARIO EL TELEGRAFO).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario