miércoles, 22 de octubre de 2014

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Ministerio de Educación impulsa programas para adolescentes y jóvenes que deseen culminar su educación básica
El Ministerio de Educación (MinEduc) lleva adelante programas para que niños y jóvenes que se encuentran dentro o fuera del sistema educativo y que presentan dos o más años de rezago escolar puedan nivelarse y cursar sus estudios junto a estudiantes de su misma edad.

Por ello, hoy, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, anunció el inicio de la estrategia macro “Siempre es momento para aprender”, el cual contempla dos programas del MinEduc que son: la Reinserción escolar y la Nivelación escolar.  

El ministro Espinosa explicó que la Reinserción escolar está dirigida a adolescentes y jóvenes de hasta 21 años que están fuera del sistema educativo y no han alcanzado el Bachillerato.   

Este programa ofrece la oportunidad de completar los estudios correspondientes a Básica Media (5.°, 6.° y 7.° grados de Educación General Básica –EGB–) y Básica Superior (8.°, 9,° y 10.° grados de EGB) en un año lectivo. Dentro de este programa, el día de hoy se inauguró la oferta de Educación Básica Superior Flexible para régimen Sierra-Amazonía, dirigido a aquellos adolescentes o jóvenes que quieran terminar 8.°, 9,° y 10.° grados de EGB. Al finalizar, los participantes podrán obtener un certificado que les permitirá continuar sus estudios de Bachillerato en cualquier establecimiento regular, con estudiantes de su misma edad o cercana a ella.

La primera autoridad educativa también mencionó que hasta la fecha, 10.000 adolescentes y jóvenes están inscritos en este programa y regresarán a las aulas la última semana de octubre. “En el país existen cerca de 136.000 jóvenes que deben regresar a las aulas, por lo que este programa funcionará hasta que se logre llegar al 100% de la tasa neta de matrícula”, añadió el funcionario.  

Por otro lado, respecto al programa de Nivelación, Espinosa resaltó que es una oferta dirigida a estudiantes entre 9 y 19 años que se encuentran dentro del sistema educativo ordinario (es decir asisten normalmente a clases) y que tienen dos años de rezago o más en comparación con la edad regular de estudios.
Los primeros programas de nivelación se iniciarán en mayo de 2015 en el ciclo Costa permitiendo que los estudiantes puedan igualarse en sus conocimientos y terminar la Educación Básica Media (5.°, 6.° y 7.°) o Superior (8.°, 9.° y 10.°) en el lapso de un año lectivo. En el régimen Sierra-Amazonía, la oferta iniciará en septiembre 2015. 

En el evento estuvo también presente el viceministro coordinador de Desarrollo Social, Etzon Romo, quien manifestó el esfuerzo conjunto que realizan las secretarías de Estado por atender la problemática social del país, mediante la reinvención de nuevos servicios públicos.

Finalmente, el ministro de Educación resaltó la importancia de estos programas como igualadores de oportunidades. “Estamos saldando las injusticias del pasado. Con estos programas cumplimos metas que favorecen a la sociedad y multiplicamos los beneficios de quienes la integran”.


A través de propuestas pedagógicas, el MinEduc promueve la inclusión y responde a la heterogeneidad de los estudiantes y a sus diversos contextos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario