lunes, 20 de octubre de 2014

PROYECTO DE LEY DE TELECOMUNICACIONES

Claro, Movistar y ETAPA dan observaciones a proyecto de ley de telecomunicaciones.
La Comisión de Gobiernos Autónomos recibió a los representantes de los trabajadores de las empresas Movistar, Claro y Etapa (Empresa Teléfonos, Agua Potable y Saneamiento de Cuenca) quienes expusieron sus criterios y observaciones respecto al proyecto de Ley de Telecomunicaciones.
El ingeniero Iván Palacios, gerente de Etapa, señaló que esta empresa se ha caracterizado por entregar servicios de óptima calidad en telecomunicaciones, agua potable, alcantarillado y saneamiento a la ciudad de Cuenca, por ello ha sido reconocida a nivel nacional e internacional.
La principal preocupación radica en que en la nueva Ley de Telecomunicaciones pierdan parte de las competencias, lo cual generará problemas para seguir entregando a la ciudadanía el servicio de telefonía fija, internet, televisión, data center de óptima calidad.
En la normativa se habla de Estado central lo cual dejaría afuera a los gobiernos autónomos descentralizados que son los municipios; en cambio en la Constitución se habla de Estado, conformado por los diferentes poderes, además de los gobiernos descentralizados, por lo que pidieron que se revise el texto.
Por su parte, Juan Carlos Oleas, delegado de los trabajadores de Movistar, señaló que alrededor de 6 000 familias se verían afectadas por la reforma que busca reducir la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas que usan el espectro radioeléctrico del 15% al 3%.
Dijo que el espectro radioeléctrico es un medio no un recurso natural no renovable y que la propuesta, en materia de utilidades, no tiene carácter técnico para ser incluida en la Ley de Telecomunicaciones.
Entre tanto, Franco Fernández, de Claro, precisó que 2 600 trabajadores que forman parte de esta institución piden que se respete los legítimos derechos y que su trabajo apoya al cambio de la matriz productiva y a la reducción de la brecha digital, así como a la dinamización de la economía a través del pago de impuesto a la renta con un promedio de 5 mil dólares.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Richard Calderón, dijo que en este momento los parlamentarios reciben los aportes de los distintos sectores, mismos que serán estudiados por los comisionados, pues lo fundamental es construir una ley que permita el desarrollo tecnológico y de una sociedad equitativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario