domingo, 16 de noviembre de 2014

MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

Consejo Ciudadano Sectorial de Hábitat se cumplió en Esmeraldas
En la ciudad de Esmeraldas, las autoridades de la Zona 1 del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) realizaron la asamblea de Consejo  Ciudadano de Hábitat, Asentamientos Humanos y Vivienda, que reunió a representantes de Imbabura, Sucumbíos, Carchi y Esmeraldas.

La reunión, que se cumplió  duró alrededor de ocho horas y se llevó a cabo en el salón de eventos del  Apart Hotel, con la finalidad de presentar las políticas públicas que tiene el MIDUVI

El coordinador de la zona 1, Mauricio Baroja, y los directores provinciales Liliana Sabando, de Esmeraldas; Teresa Villalba, de Imbabura; Alfonso Castillo, de Carchi; y Jorge Albuja, de Sucumbíos; realizaron una rendición de cuentas sobre su gestión y socializaron los lineamientos de la política de esta Cartera de Estado. Además  expusieron detalles de la obra realizada en las distintas direcciones provinciales.

Del mismo modo, los asistentes expresaron sus inquietudes y percepciones sobre el Ministerio y las labores realizadas en el mismo. Bajo el acompañamiento y guía de la psicóloga María José Villalva, representante zonal de la Gerencia de Gestión Social del MIDUVI, los asistentes analizaron el proceso de los Consejos Ciudadanos, además conocieron el funcionamiento de los mismos, que está amparado en los artículos 52, 53 y 55 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

Durante el proceso, fue notorio el entusiasmo de los participantes al momento de visualizar los aspectos positivos que tiene la entidad. Para Nicolás Lazcano, representante de los comités oferentes de vivienda, “estas reuniones permite crecer como entidad y brindar un mejor servicio y con mayor cobertura de beneficiarios”.

El diagnóstico realizado en esta asamblea establece que en las 4 provincias existen similares problemáticas, la principal es el desconocimiento de los procesos participativos, por lo que se sugirió que los mismos asistentes participen en la próxima reunión que se llevará a cabo en marzo del 2015.

En el punto cúspide de la asamblea, se diseñó un plan de estrategias que permitan socializar los proyectos ejecutados por el MIDUVI, así como establecer convenios con instituciones financieras para agilitar la entrega de créditos, y promocionar los planes ejecutados con el fin de fortalecer la imagen de la institución.

La democracia primó en la asamblea, dado que se eligió la directiva del Consejo Ciudadano de Participación, quienes serán los voceros y encargados de servir como un puente de comunicación entre las instituciones y la sociedad civil. Las dignidades recayeron en Dolores Villegas como presidenta; Daniel Ruiz, vicepresidente; Marys Pérez, secretaria; Osca Rodríguez,  primer vocal; y Carmen Moriano, como segunda vocal.


Para cerrar, la asamblea resaltó la importancia de la participación ciudadana en la construcción del poder popular, para que la sociedad acceda a los planes de vivienda y desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario