martes, 9 de diciembre de 2014

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

Ecuador, el segundo país latinoamericano en representación parlamentaria femenina


En el marco del encuentro parlamentario sobre mujeres y democracia paritaria, en el tema de la paridad representativa, la primera vicepresidenta de la Asamblea del Ecuador, Rosana Alvarado subrayó que entre 10 países de América Latina y el Caribe, el Ecuador ocupa el segundo lugar con mayor número de mujeres legisladoras.

Informó que en las elecciones del año 2013 alcanzó en el plano legislativo una representación del 38% y que hoy está en el 40%.

Igualmente, señaló que en las elecciones unipersonales del año 2014, las mujeres alcanzaron el 25 por ciento de la representación a nivel de prefecturas, alcaldías, presidencias de juntas parroquiales.

Consideró importante realizar un cuestionamiento acerca de los sistemas jurídicos que no pueden mantenerse intactos, mientras no garanticen la igualdad, al precisar que el derecho no ha permitido la emancipación de los pueblos, mucho menos la emancipación o la igualdad entre hombres y mujeres.

Aseveró que el Ecuador fue el primer país de América Latina que consagró y reconoció el voto para la mujer, lo que sucedió en 1924 y que a partir de aquella fecha se han ganado batallas, pero que todavía falta mucho por hacer.

Así mismo, resaltó que por primera vez en la historia del Ecuador la Función Legislativa es dirigida por tres mujeres y la representación política femenina ha crecido del 3 o 4% que se registraba en el pasado al 40%.

Rosana Alvarado enfatizó que Ecuador está construyendo la justicia social y lo que sucede en el Legislativo seguramente es una reflexión y un punto más en la construcción de esa justicia social.

Representación femenina            
De su lado, María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada del Tribunal Electoral de México, señaló que en el mundo existen 9.826, (equivalentes al 21.8%) mujeres en los parlamentos, mientras que los países nórdicos dan ejemplo con una representación femenina del 41.6%.

Explicó que en América en promedio las mujeres representan el 25.6%, mientras que en los países árabes apenas es del 17.8%.

En el 2012, según datos del PNUD, solo dos países superaban el 20% de alcaldesas: Bolivia con el 22% y Uruguay con el 25.3%. Cinco se encuentran entre el 10 y 20% (Nicaragua con 16%, Chile con 12.5%, Costa Rica con 12.3%, Brasil con 11. 8% y El Salvador con 10.3%).

Nueve países de América Latina se ubicaban por debajo del 10%. Guatemala es la nación con menor porcentaje de alcaldesas, apenas el 2.1%. En México no estamos muy lejos, puesto que apenas llegan al 7% de mujeres en Presidencias Municipales, subrayó

Informó que cinco países han adoptado medidas para asegurar candidaturas partidarias Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua y México.

América cuenta con cinco jefas de Estado o de Gobierno: Argentina, Trinidad y Tobago, Brasil, Jamaica y Chile y somos la región con el mayor porcentaje de mujeres ministras con el 22.9% y parlamentarias con 25.7% en el mundo, agregó.

En este panel participaron representantes de México, Panamá, Ecuador y Bolivia. RSA/pv

No hay comentarios:

Publicar un comentario