domingo, 14 de diciembre de 2014

LA CASA DE LA CULTURA NÚCLEO DE ESMERALDAS

Jalisco González recibió “Marimba de Oro”

La Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas entregó “la Marimba de Oro” al conocido y prestigiado poeta, Jalisco González Tenorio el jueves 11 de diciembre, en el marco de un acto especial a celebrarse en el auditorio Nelson Estupiñán Bass.

La Marimba de Oro, es la máxima presea que entrega la Casa de la Cultura, a prestigiados y prominentes  personajes que se han destacado en el campo del arte, la cultura  y cuyo aporte ha contribuido al desarrollo de la provincia y el país.

El reconocimiento a Jalisco González,  destacado difusor y gestor cultural, se da en virtud de su gran  trabajo literario y aporte entregado a Esmeraldas y al Ecuador.

La resolución de  homenajear a  González Tenorio, destacado además por su labor de rescate y revaloración de la tradición oral esmeraldeña, fue unánime en el Directorio del Núcleo Provincial de la Casa de la Cultura de Esmeraldas.

Jalisco González vive en Quinindé, es un poeta formado en la tradición de la décima y la copla, las formas poéticas clásicas de los pueblos negros de América. Su poesía es eminentemente social, y ha creado escuela.

Jalisco ha escrito tres libros: dos de poesía y uno de la historia de Quinindé; trabaja en la segunda parte de la historia de su cantón. También está escribiendo poesías relacionadas con la etnia, costumbres, tradiciones, dichos y refranes. Ha ocupado el cargo de Jefe Político, Comisario Municipal y es Miembro correspondiente de la Casa de la Cultura de Esmeraldas.


El poeta está casado con Eufemia Banguera, tuvieron seis hijos: Marianela, María Fernanda, Herminia, Jalisco, Juan y María Belén. (AGM) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario