domingo, 14 de diciembre de 2014

MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

El 75% de mujeres jóvenes podrán acceder a beneficios de Ley para justicia laboral

En la recepción de observaciones en torno al proyecto de Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, recibió a  la Ministra de Inclusión Económica y Social, Cecilia Vaca, quien presentó  datos estadísticos de la sostenibilidad técnica en cuanto al trabajo no remunerado en el hogar para la afiliación de las amas de casa.

La funcionaria destacó que el 70% de las mujeres en el Ecuador son menores de 45 años, lo que representa, que la mayoría de las mujeres se incorporarían como beneficiarias del sistema de seguridad social, para lo cual tendrán que cumplir como condiciones 20 años de cotización y 65 años de edad.

Indicó que se han establecido nuevos mecanismos de cotización  para facilitar el acceso de las personas a la seguridad social, en el primer nivel constan las personas que tienen ingresos menores al 50% del salario básico unificado, quienes harán un aporte del 13,25%, sobre la base del 25% del salario básico unificado, lo que representa un aporte de dos dólares y el Estado de 9.2 dólares, que a futuro representaría una pensión de 76 dólares, la que mejorará en base a la inflación.

Así mismo todos los hogares que tengan ingresos entre el 50 y el 100% de un salario básico unificado, su cotización se hará sobre la base del 50% del salario básico unificado. Las personas tendrían que aportar 5.9 dólares que representa el 5.25% y el Estado una contraparte de 13.7%.

Un tercer nivel, que es para todos aquellos hogares que tienen ingresos entre el 100 y el 150% de un salario básico unificado, es decir que están en una situación económica un poco mejor, estarían cotizando 18 dólares y el Estado 15 dólares, lo que cual les permitiría acceder a una pensión jubilar mucho mejor.

Y finalmente el nivel alto, para aquellos hogares que tienen ingresos que superan el 150% de un salario básico unificado, cuya base de cálculo estaría sobre la base del 100% de un salario básico unificado, lo cual les haría hacer aportes diferenciados en base a los ingresos reales de esos hogares.

Destacó que el trabajo no remunerado del hogar representa el 15% del Producto Interno Bruto, que es más de lo que representan los ingresos derivados del petróleo.

Indicó también que para acceder a la pensión por muerte, deben tener por lo menos 6 aportaciones: Se iniciará con el 40% de las personas no remuneradas para la jubilación y para el 2023 contar con el 80%.

Recalcó que 1 millón 500 mil trabajadoras no remuneradas del hogar se van a ir nivelando para el subsidio diferenciado según el ingreso del hogar y que la universalización de la seguridad social, va sobre la parte previsional, es decir, se busca universalizar las pensiones por vejez, invalidez y muerte, (esta última genera una protección a la familia). No se consideran las coberturas por salud, porque están garantizados a través de los servicios de salud pública.

“El quiebre importantísimo que se está haciendo es reconocer el trabajo no remunerado en el hogar como un trabajo socialmente útil que aporta al desarrollo económico y productivo del país y que sin duda alguna genera un aporte como agregado social”, aseveró la funcionaria.

Informó que según datos de la Cepal, el 75% de las mujeres no acceden a una pensión jubilar en Latinoamérica, es decir, no han podido cumplir los requisitos del sistema de seguridad social y por ende a tener una pensión digna que le permita disfrutar de su vejez.

La  presidenta del organismo legislativo, Betty Carrillo, pidió aclaraciones en temas de la contribución del Estado para la seguridad social; sanción para las amas de casa que no cumplan las obligaciones contraídas con la afiliación; es obligatoria la afiliación de las amas de casa.


El legislador Andrés Páez discrepó que no haya mora patronal, al tiempo que aseveró que se constituye a la unidad económica familiar como responsable del pago de 4 elementos: aporte patronal, aporte personal, fondo de reserva y  otras obligaciones que el IESS establezca. RSA/pv

No hay comentarios:

Publicar un comentario