martes, 9 de diciembre de 2014

SECRETARÍA DE GESTIÓN DE RIESGOS

Los explosivos pirotécnicos cuestan más de lo que crees

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) tiene como prioridad fortalecer en la ciudadanía y en las entidades públicas y privadas capacidades para identificar los riesgos inherentes a sus respectivos ámbitos de acción, informar sobre ellos e incorporar acciones para reducirlos.

Entre las campañas que ha ejecutado, una relevante es la de prevención de uso de explosivos pirotécnicos. Desde el año 2011 que inició esta campaña, se han tomado medidas para informar de los peligros que conllevan el utilizar explosivos.

Ante los múltiples accidentes, en algunos casos con consecuencias lamentables, por la fabricación y manipulación de juegos pirotécnicos, donde los mayores afectados han sido menores de edad, la SGR emprenderá desde noviembre hasta enero del 2015 la campaña “Prevención de uso de explosivos pirotécnicos: "Cuestan más de lo que crees".

Si bien existe una disminución en las estadísticas de los afectados, la campaña busca ponderar una cultura de prevención sobre la manufactura y manejo de los mismos, especialmente en los niños y jóvenes, quienes son considerados el público de mayor influencia.

Eventos formativos y de sensibilización como conferencias, paneles, simposios, charlas, debates, mesas redondas, videos-foros, entre otros se realizarán con el fin de concientizar a la ciudadanía.

Durante los años 2012 y 2013 la Subsecretaría de Reducción de Riesgos ha trabajado con planteles educativos en el país, informando sobre los peligros de los explosivos, beneficiando a 66,421 estudiantes.

La SGR continuará con esta iniciativa, en especial por las festividades que se aproximan y explicará a los educandos sobre los riesgos a los que se enfrentan al adquirir y usar camaretas y otra clase de juegos pirotécnicos, sensibilizándolos sobre el daño que ocasiona el uso inadecuado de estos artefactos explosivos y las medidas de prevención que deben realizar para reducir los riesgos.

Debemos hacer énfasis en que la diversión debe ser supervisada y sobre todo prudente. No es necesario el uso de explosivos pirotécnicos para pasar bien en familia. Las festividades deben ser momentos de armonía y unión, mas no de riesgo y descuido. Por ello, la SGR considera indispensable que el público tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • El contenido de los explosivos pirotécnicos no se debe manipular ni extraer.
  • Cuando estos productos no explotan, jamás deben tocarse aunque parezca que la mecha está apagada.
  • Si la pirotecnia no funciona, se debe lanzar abundante agua y mantenerse lejos.
  • Aunque los explosivos pirotécnicos estén apagados, no los guarde en casa, en la ropa, ni cerca de su cuerpo.
  • Nunca encienda pirotecnia en sus manos, ni dentro de ningún objeto como latas, botellas, entre otros.
  • Evite recoger camaretas o explosivos pirotécnicos que no detonaron.
  • Evite acercarse a los explosivos pirotécnicos, éstos emanan gases tóxicos que pueden ocasionarle daños irreversibles.
  • Prescinda de la combinación de explosivos pirotécnicos con otros explosivos y con líquidos que generen mayor reacción como combustibles.
  • Recuerde que los explosivos pirotécnicos son más peligrosos y dañinos de lo que cree.
  • La integridad y vida de su familia es lo más importante y debe protegerla.
  • La SGR cuida de ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario