martes, 28 de enero de 2014

SIMULACRO BINACIONAL DE TSUNAMI

Gobernación preside simulacro binacional Ecuador-Colombia
El  lunes 27 de enero de 2014, la Gobernadora de la Provincia de Esmeraldas, Lcda. Paola Cabezas, convocó a los medios de comunicación al auditorio del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 de la ciudad de Esmeraldas.

Junto a ella estuvieron los directores provinciales de las distintas entidades del sector público, para revisar los siguientes temas de interés provincial:
Primer Simulacro Binacional de Sismo y Tsunami.

COE Provincial declarado en sesión permanente y Respuesta de Gobierno a afectaciones invernales.

Por su parte el delegado de la Municipalidad de Esmeraldas, Ing. Betto Estupiñán Toro, señaló que adelanta la preparación por parte de las instituciones públicas y privadas de la ciudad y provincia, así como de la Municipalidad de Tumaco, por el lado del hermano país del norte.

El guión está listo para conocer qué actividad debe cumplir el personal de cada una de las entidades públicas o privadas, así como la población esmeraldeña que será parte del trabajo de evacuación que se cumplirá el 6 de febrero en Esmeraldas y Tumaco.-

El trabajo de respuesta será cronometrado en esta práctica y luego evaluar el accionar del personal que brinde su contingente en esta oportunidad, donde contarán como un aliado estratégico a los profesores de los diferentes planteles de la ribera del río y de Las Palmas, quienes han instruido a la población para alcanzar una magnífica actuación donde la Municipalidad de Esmeraldas tendrá una activa participación en este simulacro bi-nacional.-

COE en sesión permanente
El Comité de Operaciones de Emergencias está declarado en sesión permanente. La gobernadora de Esmeraldas, Paola Cabezas, convocó a sus integrantes para hacerles conocer una alerta meteorológica emitida a las 14:30 de este sábado por parte del Inamhi, para la provincia de Esmeraldas.

En dicha alerta se indica que: "Sobre el perfil costanero de la provincia de Esmeraldas, existe ingreso de aire húmedo desde el Pacífico tropical, lo que está provocando lluvias de moderada a fuerte intensidad y se prevé la continuidad de estas condiciones para las próximas horas".

Los miembros del COE resolvieron declararse en sesión permanente. La Gobernadora dijo que con ello se busca estar preparados en caso de emergencias que puedan presentarse por el mal tiempo. "Las personas tienen que estar preparadas, es importante que se tomen medidas como limpiar los sumideros de las alcantarillas ya que esto nos está ocasionando problemas", dijo. En la reunión de hoy se pidió a los miembros del COE no apagar sus teléfonos celulares y estar listos cada entidad con su contingente para actuar en caso de ser necesario.


La provincia de Esmeraldas soporta  lluvias constantes. Las autoridades reportaron problemas de estancamientos de aguas en el sector de El Gatazo, al sur de la ciudad. "Va a seguir lloviendo, no sabemos si va seguir lloviendo de manera constante como hasta ahora o si nos va a llover muy fuerte durante horas, nuestro llamado a las personas es que estén en alerta y que ante cualquier novedad llamen al sistema ECU - 911", recomendó. 

domingo, 26 de enero de 2014

MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

Personal del  MIES fueron informadas sobre la profesionalización
Para  explicar  sobre la tecnología en  desarrollo infantil integral, MIES  realizó talleres informativos en Quinindé y Esmeraldas, toda vez que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en convenio con la SENESCYT, profesionalizará al  personal que no cuenta con título superior en educación inicial o áreas afines, 120 personas fueron capacitadas.

Betzabet Benalcázar funcionaria del Ministerio del departamento de  Políticas de Desarrollo Infantil Integral, explicó que se  inició  la tercera fase del proceso de inscripción y admisiones para ingresar a la tecnología en desarrollo infantil Integral ofertada por SENESCYT, en convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Refirió que es compromiso de la  persona que no tenga título profesional, inscribirse en la página de la SENESCTY, rendir la prueba ENES y estudiar la tecnología. Las clases serán  los sábados en una jornada de 8:00, será  solo para personas que laboran en el Ministerio, en las modalidades Centros Infantiles del Buen Vivir y programa Creciendo con Nuestros Hijos.


En el taller explicativo se revisó, el proceso de inscripción tercera fase, el instructivo ENES, matriz de inscripción, cronograma, cualquier información adicional el aspirante puede consultar escribiendo al correo; profesionalizacion.dinfantil@inclusion.gob.ec.

PUCESE

Estudiantes de la PUCESE viajaron a Bilbao
El pasado lunes, en el Aeropuerto de Esmeraldas, Antonieta Guerrero, estudiante de la Escuela de Administración de Empresas y Dina Saccarola, estudiante de la Escuela de Comercio Exterior, salieron rumbo a España- Bilbao, para estudiar 6 meses en la Universidad del País Vasco.

Hoy en día, el mercado de trabajo demanda perfiles profesionales que incorporen una formación interdisciplinaria y generalista.

La PUCESE consciente de que no sólo sus estudiantes deben aportar conocimientos sólidos y amplios, sino que cuenten con una formación acorde con la orientación internacional del mundo, se firmaron varios convenios con Universidades que permitan a nuestros alumnos continuar sus estudios en España.

MINISTERIO DEL DEPORTE

Entrenadores evaluaron plan de actividades del 2012 y 2013

Ante la presencia de Luis Rodríguez Martínez, Director del Departamento Técnico; Metodólogos, Lic. Ruth Mina, Roberto Velásquez; Psicólogas, Mariela Tello, Digna Valencia;  Fisioterapeuta, Leonel Cervantes; Trabajo Educativo, Lic. Segunda Palacios; estudiantes de la Escuela de Cultura Física de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres; la  Presidenta de Federación Deportiva de Esmeraldas, Lic. Pamela Morcillo Ortiz

En el Salón de actos del colegio Fisco-misional Nuevo Ecuador, de la ciudad de Esmeraldas, los entrenadores de las 14 disciplinas deportivas que dirige Federación Deportiva, realizaron el análisis y evaluación del Plan de Trabajo del año 2012 y 2013.

Con la finalidad de analizar los resultados obtenidos en los 4 Juegos Deportivos Nacionales, organizados por el Ministerio del Deporte.

En las exposiciones se analizaron los aspectos Físicos, Técnicos y Psicológicos, como las capacidades Condicionantes y Determinantes, asimismo los deportistas más destacados.
Por ejemplo el Lic. José Portocarrero, entrenador de Atletismo dijo que la institución debe dotar de indumentaria para los deportistas que ingresan por primera vez, para que estos se motiven y sigan practicando.


Mientras que en su intervención Alberto Alcívar, entrenador de Voleibol señaló que se cumpla con la participación de los campeonatos nacionales programados de acuerdo al calendario de competencias que entregan cada una de las federaciones por deporte.

SUBCOMISIÓN TÉCNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Se cumplió tercera reunión de  la sub comisión técnica de investigación
El Comité Regional Consultivo de Planificación de la Educación Superior, en reunión decidió crear la Subcomisión Técnica de Investigación de la Zona de Planificación 1, con la finalidad de articular acciones relacionadas a los procesos de investigación entre las instituciones de educación superior dela Zona del territorio.

Por ello, el viernes 24 de enero, a las 10h00, en la PUCESE, se realizó la “Tercera Reunión de  la Subcomisión Técnica de Investigación”; en la reunión participaron rectores de las universidades: Politécnica Estatal del Carchi-UPEC, Universidad de Otavalo, Universidad Técnica del Norte-UTN, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra y Esmeraldas.

El objetivo fue tratar temas como el análisis y validación de la Matriz- Plan de Fortalecimiento de Investigación Científica de la Zona 1, socialización de la propuesta para la conformación de una comisión académica interuniversitaria para el diseño de un programa de Doctorado en Desarrollo de Destinos Turísticos a cargo del Ph.D. Margareth Hart, además, se hablará para establecer la mesa de trabajo para la definición del nombre y logotipo de la Revista Zonal de publicaciones de Investigación y para concluir se realizarán varios acuerdos y compromisos.

MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

MIES  firmó convenios con organizaciones sociales
“Hasta la fecha han sido calificadas 21 organizaciones. En  Desarrollo Infantil, 7  Protección Especial, 6 Gerontología y 2  en  Discapacidad”, refirió el responsable del área Jurídica del MIES.

La firma se realizó el domingo 26 de enero de 2014,  a las 14:00 en el auditorio del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Distrito Esmeraldas.- Son  36 convenios de apoyo interinstitucional con Gobiernos Autónomos Descentralizados  (GADS) entidades religiosas  y organizaciones sociales, para atención de la ciudadanía en todo el   ciclo de vida para  el año 2014.

Las organizaciones que firmaron los convenios son las que accedieron y presentaron  sus proyectos  tomando como referencia la información “Fondos Concursables” que estuvo expuesta en la página web del MIES,  desde la segunda semana del mes de  noviembre hasta el 13 de diciembre de 2013.


“Las  organizaciones sociales y Gobiernos Autónomos Descentralizados que tuvieron convenios el  año pasado con el MIES, están liquidando y finiquitando sus compromisos. Otras que fueron calificadas para éste año, están atendiendo a la ciudadanía con normalidad”, anticipó  Johnny Quiñónez responsable del Departamento Jurídico del MIES.

NOTARIOS DEL CANTÓN ESMERALDAS

Notarios de Esmeraldas protocolizaran contratos de EP FLOPEC
El pasado miércoles 23 de enero, en la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Esmeraldas, se realizó la diligencia de sorteo para la protocolización del contrato de concurso para la contratación del sistema especializado de gestión comercial entre la flota petrolera ecuador (EP FLOPEC) y la firma verson náutica.

Esta diligencia es la primera de este tipo que se cumple en Esmeraldas desde que por orden del Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, se dispuso el traslado de EP FLOPEC a esta provincia.

El acto contó con la participación de todos los Notarios del cantón Esmeraldas.

En el sorteo el Notario Segundo, Ab. Domingo Corozo Medina, fue favorecido para realizar este proceso.


La Directora Provincial del Consejo de la Judicatura, Dra. Erika Herkt Plaza, destacó la transparencia con que se llevó a cabo la diligencia, haciendo un llamado a todas las empresas públicas asentadas en nuestra provincia para que sigan el ejemplo de FLOPEC y protocolicen sus contratos en esta jurisdicción provincial.-concurso para la contratación del Sistema Especializado de Gestión Comercial entre la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (EP FLOPEC) y la empresa Verson Naútica.

Esta diligencia es la primera de este tipo que se cumple en Esmeraldas desde que por orden del Presidente de la República, Rafael Correa, se dispuso el traslado de EP FLOPEC a esta provincia. El acto contó con la participación de las y los notarios del cantón Esmeraldas. En el sorteo el notario Segundo, Domingo Corozo Medina, fue favorecido para realizar el proceso.

La Directora Provincial del Consejo de la Judicatura, Erika Herkt Plaza, destacó la transparencia con que se llevó a cabo la diligencia, e hizo un llamado a todas las empresas públicas asentadas en la provincia para que sigan el ejemplo de la EP FLOPEC y protocolicen sus contratos en esta jurisdicción provincial.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN - ESMERALDAS

sábado, 25 de enero de 2014

CARNAVAL ESMERALDAS 2014

Municipio de Esmeraldas enciende las fiestas de carnaval
La tarde del miércoles el Municipio de Esmeraldas arrancó con la programación del XIII Festival Internacional de Música y Danza Afro "Carnaval esmeraldeño 2014", con la inauguración del Campeonato de Fútbol Sala, donde participan equipos integrados por hombres y mujeres de los barrios de la ciudad.

El acto se registró en la Plaza Cívica ‘Nelson Estupiñán Bass’ con la presencia del alcalde Ernesto Estupiñán, que en su intervención, recordó su permanente contribución al deporte en las diferentes disciplinas.

No solo hemos organizado eventos, sino que también se ha reconocido a quienes, a nivel Nacional e Internacional han dejado en alto al Ecuador y han ubicado en el sitial más ponderado la práctica del deporte, dijo.


Por ello, es que a nuestras campeonas de halterofilia Alexandra Escobar y Seledines Nieves, el Municipio les construyó sus viviendas como un reconocimiento a estas mujeres humildes que durante años viene alegrando al país al ubicarse en los primeros sitiales en el levantamiento de pesas.-

jueves, 23 de enero de 2014

PROYECTO HIDROELÉCTRICO

Más  inversionistas para proyecto hidroeléctrico
“Hasta la mitad del presente año seguiremos en la captación de inversionistas para con la Central Hidroeléctrica Sabanilla”, manifestó la Presidenta del directorio provincial del Fondo de Cesantía del Magisterio en Esmeraldas, Lcda. Jacqueline Méndez.

Con un total de 7000 maestros y 13 millones de dólares receptados en primera instancia, cuentan con un 70% de los recursos y en el transcurso del año quieren lograr el restante 30% faltante.

Los maestros que quieran invertir en este proyecto, pueden acercarse a las oficinas del Fondo a cumplir con el trámite correspondiente, pudiendo no solo ser miembros del magisterio ecuatoriano, sino también personas particulares con visión de inversionistas.

La construcción de esta hidroeléctrica Sabanilla, se ejecuta desde el pasado mes de octubre y se está cumpliendo con los desembolsos, por lo que en noviembre del 2015, se entregará la obra debiendo entrar de inmediato a generar la energía que requiere el país.-

Se indica que la energía ya está vendida al Estado ecuatoriano por 15 años, después de aquello tendrán en concesión la misma por 35 años adicionales, según el convenio existente.-


En otro ámbito de la información Jacqueline Méndez, confirmó que el Fondo sigue proporcionando mensualmente los créditos para consumo a sus afiliados, solicitando sobre manera que estos puedan cancelar de manera oportuna, para poder contar con los valores para atender a los demás compañeros que demandan de recursos para atender problemas familiares y de sus hogares, se culminó.-

DOCENTE ESMERALDEÑO

Profesores en mora con el Seguro Social
Docentes de los diferentes establecimientos del nivel medio de la ciudad de Esmeraldas, se encuentran en mora con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, debido a que el Gobierno no canceló de manera oportuna estos recursos, lo que impide a los profesores poder realizar los préstamos quirografarios a los que tienen derecho.

Los maestros esmeraldeños esperan que se mejore la situación económica a nivel central, para que cubran estos valores, de lo contrario se quedarán al margen de los beneficios que brinda el Gobierno Nacional a los afiliados al IESS.-

Los docentes de igual forma están demandando del Ministerio de Educación, ponga en vigencia el Programa de re categorización, hecho público hace algunos meses, pero que no beneficia a los maestros hasta la fecha.-


Muchos son los profesores que no pueden ascender por cuanto sus nuevos títulos no han sido considerados todavía por la Secretaría de Estado, lo que les permite considerarse como perjudicados económicamente.-

martes, 21 de enero de 2014

FONDO DE CESANTÍA DEL MAGISTERIO



Fondo de Cesantía del Magisterio sigue captando inversionistas
“Hasta la mitad del presente año seguiremos en la captación de inversionistas para con la Central Hidroeléctrica Sabanilla”, manifestó la Presidenta del directorio provincial del Fondo de Cesantía del Magisterio en Esmeraldas, Lcda. Jacqueline Méndez.
  
Con un total de 7000 maestros y 13 millones de dólares receptados en primera instancia, cuentan con un 70% de los recursos y en el transcurso del año quieren lograr el restante 30% faltante.

 Los maestros que quieran invertir en este proyecto, pueden acercarse a las oficinas del Fondo a cumplir con el trámite correspondiente, pudiendo no solo ser miembros del magisterio ecuatoriano, sino también personas particulares con visión de inversionistas.

La construcción de esta hidroeléctrica Sabanilla, se ejecuta desde el pasado mes de octubre y se está cumpliendo con los desembolsos, por lo que en noviembre del 2015, se entregará la obra debiendo entrar de inmediato a generar la energía que requiere el país.-
  
Se indica que la energía ya está vendida al Estado ecuatoriano por 15 años, después de aquello tendrán en concesión la misma por 35 años adicionales, según el convenio existente.-
En otro ámbito de la información Jacqueline Méndez, confirmó que el Fondo sigue proporcionando mensualmente los créditos para consumo a sus afiliados, solicitando sobre manera que estos puedan cancelar de manera oportuna, para poder contar con los valores para atender a los demás compañeros que demandan de recursos para atender problemas familiares y de sus hogares, se culminó.

RESPALDO SOLIDARIO



Grupo de amigos “corazones liceístas” respaldan a compañero
Profesores y ex –profesores del Liceo Naval “Ramón Castro Jijón” denominados corazones liceístas, se mantienen en sesión permanente, en defensa de su compañero César Narváez, a quien se le imputan situaciones irregulares al interior del establecimiento educativo, lo que lo mantiene prácticamente privado de su libertad en el Hospital del IESS por problemas de salud.-
  
Sus colegas no aceptan la denuncia presentada en su contra, puesto que conocedores de su rectitud como docente, no dan crédito a la acusación que no tiene fundamento alguno, por lo que están solicitando a través de los profesionales del derecho, levantar la orden de prisión para que se pueda defender en libertad.-
  
La solidaridad no solo es de sus compañeros actuales y de los que algún tiempo trabajaron en el Liceo Naval, sino de los estudiantes y ex – alumnos, que a través de las redes sociales se han pronunciado a favor del profesor que tiene más de 15 años laborando en el establecimiento y nunca tuvo una queja del tipo que se le acusa.-
  
Esperan que el educador retorne a las aulas a seguir brindando sus conocimientos a los estudiantes, expresaron los maestros.-