domingo, 30 de noviembre de 2014

ASAMBLEA NACIONAL

“Se busca una nueva cultura de reconocimientos con símbolos de identidad nacional”
La presidenta de la Comisión de Educación y ponente del proyecto de Ley de Reconocimiento Público del Estado a Artistas, Investigadores y Deportistas, Ximena Ponce, señaló que la propuesta que se debate busca no solo regular, normar, homologar, sino establecer una nueva cultura de reconocimientos.

Para lograr este objetivo, dijo, el cuerpo legal establece mecanismos que permitan identificar, fortalecer y dar relevancia a acciones que han realizado los ecuatorianos/as que pueden convertirse en aquellos elementos unificadores y que permiten dar identidad y recuperar el valor del ser humano, del esfuerzo, del voluntarismo, la solidaridad, es decir, todo aquello que significa, en cada una de las disciplinas, acciones humanitarias.

Esta será una contribución para establecer símbolos de identidad nacional con procesos que permitan llegar a este reconocimiento de manera más adecuada, agregó.

La parlamentaria recordó que al momento existe un complejo sistema de pensiones para deportistas, se privilegia el componente económico al honorífico; hay dispersión de normas existentes y que no existe un reconocimiento público del Estado.

Por ello, continuó, se busca constituir el reconocimiento público del Estado que contribuya al desarrollo cultural, científico y deportivo del país; establece un procedimiento técnico y planificado para el otorgamiento de distinciones a ciudadanos que por sus méritos se han destacado en áreas como la cultural, la investigación científica y el deporte; privilegia los reconocimientos de índole moral (honoríficos) a los económicos; estandariza y racionaliza las pensiones vitalicias entregadas y que se entreguen, originadas en reconocimiento, premios o condecoraciones.

Dijo que el Premio Nacional “Eugenio Espejo” continuará siendo regulado por el Presidente de la República; las pensiones vitalicias ya otorgadas se seguirán prestando; se instituye el Sistema Nacional de Reconocimientos, Condecoraciones y Premiaciones.

Precisó que en 30 días de publicada la ley en el Registro Oficial, se conformará el comité para el otorgamiento de reconocimientos públicos del Estado; en 60 días, se expedirán las normas para establecer las bases y criterios para el otorgamiento de reconocimientos y se dictará el procedimiento de postulación, calificación, impugnación y selección de aspirantes. JLVN/pv

DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL DE LA PREFECTURA DE ESMERALDAS

Socializan proyecto de centro ambulatorio

La Dirección de Gestión Ambiental de la Prefectura de Esmeraldas, realizo la socialización de la ficha y manejo ambiental del proyecto de construcción del Centro Ambulatorio y Quirúrgico de la institución y renovación del edificio de Prefectura.

Esta iniciativa recibe el apoyo de todos los sectores involucrados en el tema, quienes animan a la titular del Gobierno Provincial, Lucía de Lourdes Sosa, para que lo lleve adelante a favor de la salud de los más necesitados en la ciudad y provincia.

Por su parte los funcionarios obreros y trabajadores de la Prefectura, son capacitados en gestión de riesgo y preparación ante desastres naturales o antrópicos.


De igual forma quienes integran  la Dirección de Comunicación Social de la Prefectura, son capacitados en GESTIÓN DE CALIDAD Y GESTIÓN POR RESULTADOS para alcanzar la eficiencia en la entrega de esteservicio informativa a favor de la población esmeraldeña y ecuatoriana.

FODIMUF

Este 5 de diciembre se inicia campaña del Foro de Mujeres
Se inicia una campaña por los 16 días de Activismo, en el Ecuador. La campaña de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), para erradicar la violencia hacia las mujeres, busca poner fin a la Violencia de Género en el mundo. La violencia contra la mujer es una pandemia según la ONU Los hombres también rechazan la violencia contra las mujeres, Una jornada de 16 días en contra de la Violencia a la mujer se vivirá en varias partes de Latinoamérica, como símbolo para esta campaña se ha tomado a  las “Mariposas” que son símbolo del Día Internacional para erradicar la Violencia en contra de la Mujer donde se usará el color naranja, durante estos 16 días, es decir hasta el 10 de Diciembre, para llamar la atención sobre el problema, según PHUMZILE MLAMBO- NGCUKA directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

En el Ecuador, 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia relacionada con acoso sexual, golpes físicos, psicológicos y otras agresiones. De cara a esta realidad, el país encabeza una campaña para erradicar la violencia de género. La iniciativa se denomina: ‘Por un Ecuador libre de violencia contra las mujeres y las niñas’. El presidente de la república, Rafael Correa, ayer 25 de noviembre, encabezó una ceremonia junto a varias integrantes de ONU Mujeres, las mismas vestían atuendos color naranja que son parte de la campaña impulsada por la ONU. “Parte de la razón por la que tomamos estas medidas drásticas de pintarnos de naranja y hacernos visibles en todas partes donde la gente pasa de lado e ignora el tema.


Parte del desafío para nosotras las mujeres en el Ecuador es hacer partícipe a todos  y todas que en Esmeraldas participemos de este acuerdo y podamos lograr en la Provincia desde cada sector donde trabaje una mujer, sea desde sus hogares, desde sus comunidades, desde sus espacios como profesionales, hagamos sentir que para Diciembre 5 todas las mujeres vistamos de color Naranja en este día y logremos desde cada barrio pintar un ESPACIO NARANJA DONDE EMITAMOS UN MENSAJE CON UN MODELO DE UNA MARIPOSA, Y DESDE EL FODIMUF NOS INSTALAREMOS EN EL SECTOR DE LA CHAMERA A LUCIR UN MANIQUIUR COLOR NARANJA, DONDE ESTAREMOS OBSEQUIANDOLES A LAS MUJERES DEL SECTOR QUE PARTICIPAN ACTIVAMENTE EN NUESTRA ORGANIZACIÓN FODIMUF, un juego de esmaltes como parte de la campaña.

jueves, 27 de noviembre de 2014

ASAMBLEA NACIONAL

Asamblea exhorta a Estado a trabajar para eliminar violencia en contra de mujeres
La Asamblea Nacional exhortó a las funciones Ejecutiva, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social y a los gobiernos autónomos descentralizados, para que expidan normas, aprueben políticas y adopten acciones o medidas necesarias, tendientes a eliminar toda forma de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.
Estas medidas serán en los ámbitos público y privado y en especial en los sectores de salud y educación.

Asimismo, invitó a emprender campañas de sensibilización ciudadana orientadas a combatir toda forma de violencia.

Además, llamó a la sociedad civil a rechazar cualquier forma de discriminación, maltrato o violencia y a construir en conjunto políticas, planes y programas de erradicación de la violencia en los ámbitos público y privado.

De igual forma, convocó a los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios a emprender en campañas de concientización sobre esta temática social que permita generar cambios de patrones culturales.

Demandó de las mujeres, niñas y adolescentes, a rechazar cualquier forma de violencia en los ámbitos público y privado; a denunciar cualquier acción que atente contra su integridad física, psíquica y sexual, entre otras; y a exigir el respeto a los derechos de igualdad y no discriminación.

Ratificó el compromiso de la Asamblea Nacional, de continuar trabajando en la construcción de leyes con enfoque de género, que reivindiquen los derechos de las mujeres y garanticen las condiciones reales de igualdad, dirigidas a la consolidación del Buen Vivir.

El Legislativo también invitó a los parlamentos Latinoamericano, Andino, a la Unión de Naciones Sudamericanas y al Grupo Latinoamericano y del Caribe, Grulac, a desarrollar normas y políticas marco conjuntas a nivel regional y latinoamericano con perspectiva de género, a fin de garantizar los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes y combatir y erradicar la violencia.

Esta resolución, que fue aprobada con el voto de  los 111 asambleístas presentes será difundida en el marco del Primer Foro Parlamentario BEIJING-20 años después, que se realizará el jueves próximo en la Asamblea Nacional.

Para la aprobación de la resolución se consideró que es deber del Estado garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, quien propuso la resolución, destacó la lucha de la mujer ecuatoriana como Nela Martínez y Dolores Cacuango y recordó lo sucedió el 25 de noviembre de 1960 cuando fueron asesinadas las hermanas Mirabal en la República Dominicana.

Comentó que la violencia contra la mujer responde a una cultura machista, violencia que está arraigada en la sociedad como parte de su matriz cultural.

Mencionó que la pobreza y la marginalidad son formas de violencia que recaen en las mujeres, por lo que convocó a trabajar por una sociedad de convivencia de hombres y mujeres, en igualdad de oportunidades y respeto.

Gabriela Rivadeneira, manifestó que la violencia contra la mujer no es un problema doméstico, sino social de todas y todos, al tiempo que convocó a trabajar por un mundo que elimine toda forma de machismo y la subordinación.

En cuanto a los avances legislativos, destacó la aprobación del Código Orgánico Integral Penal que tipifica delitos que atentan contra las mujeres como el femicidio y la reforma laboral que frenará la posibilidad de que una trabajadora embarazada sea despedida.


Para Gabriela Rivadeneira este y todos los días deben servir para reflexionar y desarmar patrones culturales heredados y propuso construir una sociedad fraterna de hombres y mujeres libres. Por qué callar, si nací gritando, concluyó.

CONSEJO DE LA JUDICATURA

Consejo de la Judicatura participa en casa abierta “Generemos conciencia contra la violencia

El Consejo de la Judicatura de Esmeraldas a través de la Unidad Judicial Especializada contra la Violencia a la Mujer y la Familia, participó durante la mañana y medio día de hoy, 25 de noviembre, en la casa abierta “Generando conciencia contra la violencia”, organizada por la Mesa Interinstitucional de Género.

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el sector de la Gran Manzana, la Judicatura de Esmeraldas participó con un stand, en donde servidores judiciales dieron a conocer a la ciudadanía información sobre los servicios de justicia que permiten a las víctimas de violencia una reparación integral de sus derechos.

Para Mariana Quintana, dirigente del barrio “La Tormenta”, ubicado al sur de la ciudad, fue de mucho interés la información acerca del proceso de atención implementado por esta institución, para aquellas mujeres que concurren a denunciar algún maltrato intrafamiliar a las judicaturas especializadas.

El Consejo de la Judicatura a través de la Unidad Judicial Especializada contra la Violencia a la Mujer y la Familia, forma parte de las 23 instituciones que conforman la Mesa Interinstitucional de Género en Esmeraldas.


La entidad interinstitucional organizó en este día varias actividades dirigidas a sensibilizar a la ciudadanía respecto al problema de la violencia contra la mujer.

CNEL

CNEL construye alumbrado público  en importantes vías de la provincia verde
 Con una inversión de más de 800 mil dólares, CNEL EP ejecutó obras de alumbrado público general en la parroquia Vuelta Larga, del cantón Esmeraldas, en la cabecera cantonal de San Lorenzo, y en la parroquia urbana Rosa Zarate de Quinindé.

Se construyeron 14.04 Km y colocaron 240 luminarias en la vía que va desde el Colegio Agropecuario hasta La Unión en el cantón Quinindé; 13.02 Km., y 335 luminarias desde la Y de Calderón hasta la cabecera cantonal de San Lorenzo, y 3.48 Km., con 90 luminarias desde la Y de Vuelta Larga hasta Pueblo Nuevo en la parroquia Vuelta Larga.

Las luminarias instaladas son de doble nivel de potencia de 400 W, los transformadores de 15 kVA, el tendido de media y baja tensión y reguladores de voltaje para ampliar la vida útil de las lámparas, iluminando mejor y ahorrando energía.

Con la puesta al servicio de más de 30 km. de alumbrado público en estos cantones de la provincia, se benefician 15 mil 600 clientes, así como turistas nacionales, locales e internacionales que transitan estas vías del país para trasladarse de la costa a la sierra o viceversa.

Franklin Moreira, Presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Vuelta Larga, hizo público su agradecimiento a CNEL EP, con la entrega de una placa a Benjamín Lemos Pacheco, como administrador de la Unidad de Negocio Esmeraldas, en la sesión solemne por los 59 años de parroquialización realizada el viernes 21 de noviembre.


Moreira dijo que gracias a la obra de iluminación de la vía de ingreso a su comunidad, los ciudadanos ahora la transitan con tranquilidad, pues brinda seguridad por las noches.

lunes, 24 de noviembre de 2014

CASA DE LA CULTURA NÚCLEO DE ESMERALDAS

Se avecinan comicios en núcleo de Casa de la Cultura de Esmeraldas
El próximo 18 de diciembre de 2014 se realizarán las elecciones para designar al nuevo directorio de la Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas,  para el período 2015-2019.

La jornada electoral se desarrollará en el auditorio Nelson Estupiñán Bass, a las 18h00, en la fecha antes indicada, en el marco de la Asamblea General de Miembros correspondientes  del Núcleo, a la cual ya está convocando el doctor  Francisco Morales Suárez, presidente del Comité Provincial Electoral, conformado para tal efecto por la entidad cultural.

En el acto público a cumplirse, conforme el Art. 9 del Reglamento de Elecciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión" Núcleo de Esmeraldas, los Miembros correspondientes debidamente acreditados, deberán elegir de manera nominal: un Presidente (a), cuatro Vocales Principales y sus respectivos Suplentes.

Se dijo que de no existir el quórum reglamentario a la hora señalada la Asamblea se instalará una hora después con los Miembros Correspondientes que estén presentes.

CASA DE LA CULTURA NÚCLEO DE ESMERALDAS

Este viernes presentan obras literarias
La Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas presentará la muestra pictórica  “Geometría Espacial” de  la artista plástica, KatrinAsinc y la obra literaria “La Vida en varios poemas” de la escritora y educadora, Cruz AsincCastro.trabajo a cumplirse este viernes 28 de noviembre en la sala “Nelson Estupiñan Bass.

La jornada cultural  a la cual han sido invitados la culta comunidad esmeraldeña, grupos sociales, gremiales, culturales, la prensa, etc. tendrá como escenario en auditorio Nelson Estupiñán Bass.

Inés Flores, doctora en Historia del Arte y profesora de Bellas Artes expresa que, KatrinAsinc es una pintora que se rige por los principios de la geometría, como una respuesta a sus estudios universitarios de arte y diseño, cuyos principios adopta en la organización compositiva de su obra, privilegiando la proporción y el ritmo. La emoción estética y el sentido matemático confluyen en su obra” Geometría Espacial”  produciendo equilibradas  abstracciones, con líneas  incisas  y una tenue cromática. “Diríase que son cuadros que emergen, en términos muy creativos, de una inspiración  bajo control; o de una intimidad sometida a un severo ordenamiento” acota la doctora Inés Flores. 

Delia María Torres Tello en su comentario sobre la obra literaria “La Vida en varios poemas” de Cruz Asinc Castro, manifiesta  que la Autora describe la citada obra como “escritos muy sencillos”, realizados  con mucho amor y pasión hacia su prójimo más cercano y todo aquello que la marcó a lo largo de su vida.

Opina  que se trata de un trabajo en el cual la Escritora desnuda su alma y hace partícipes de sus más profundos sentimientos. En unas ocasiones visualiza un corazón henchido de alegría, agradecimiento, realización y en otras hay dolor profundo, casi desgarrador para luego ir llegando a la resignación de aceptar las realidades de la vida  en su justa medida. “Me atrevo a decir que Cruz dedica su poema “Imaginarios”, a los ángeles, seres espirituales que le prodigan seguridad, protección y fortaleza espiritual” acota.

En el prólogo del poemario, la escritora Piedad Romo- Leroux, dice: Desde cualquier ángulo que se lo analice, el poemario resalta la transparencia y la ternura de sus versos de corte libre en todas las partes, conformada por delicados poemas a sus padres, a sus hijos, a sus hermanos, son de fácil asimilación por su sencillez, por el amor, el dolor, el júbilo, la nostalgia. Ha sido su autora una celosa orfebre de la forma y el contenido, evitando incluso el exceso de adjetivos que siempre desdicen de un creador responsable.
Así mismo se da paso a una interiorización y subjetividad que hacen de los poemas que lo conforman un texto que apela a la emotividad del receptor y no a su razón, concluye Romo- Leroux.

Cruz Asinc, miembro correspondiente de la Casa de la Cultura de Esmeraldas,  ha recibido premios y galardones en varias ocasiones por su ardua labor: Reconocimiento del Colegio de Periodistas de Esmeraldas como la Educadora del año 2007. La Asamblea Nacional del Ecuador, la Comisión Especializada Permanente de Participación Ciudadana y Control Social, hace un reconocimiento especial por cumplir 30 años de labor educativa en el Instituto Técnico Superior 5 de Agosto, en favor de la juventud esmeraldeña. Reconocimiento de la Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas a la labor cultural, por la contribución al desarrollo cultural de la Provincia de Esmeraldas, impulsando y gestionando proyectos tendientes al desarrollo del arte y la cultura. 

MINISTRO DE EDUCACIÓN

Docentes resultados de la Recategorización Docente

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, informó  que los resultados del primer proceso de Re-categorización Docente del 2014 estarán listos este  12 de diciembre. 


La Re-categorización Docente consiste en el ascenso acelerado al que pueden aspirar todos los docentes con nombramiento del Magisterio Ecuatoriano para poder subir más de una categoría en un solo proceso. El docente puede acceder a la re-categorización cuando lo considere conveniente y lo podrá realizar una sola vez en su carrera profesional. 

Espinosa explicó que para que el maestro sea Re-categorizado debe cumplir con la antigüedad, cumplir con la titulación correspondiente, cursos de capacitación ofrecidos por el Ministerio  y la evaluación del Ineval, requeridos para cada categoría a la cual se quiere ascender.

La autoridad educativa afirmó que alrededor de 63.000 docentes con nombramiento han accedido al proceso de re-categorización y ascenso. Lo que corresponde a más del 60% de los docentes que tenían nombramiento en diciembre de 2013. Asimismo, refirió que el 36% de docentes que han solicitado re-categorización son aquellos que trabajan en educación general básica.

Del 5 de noviembre al 11 de diciembre se están realizando las pruebas con el Ineval y también se ha realizado ya un pre análisis de los requisitos de los docentes para conocer si cumplen o no con lo solicitado para la re-categorización. “Las evaluaciones son en línea por lo que los resultados son inmediatos”, acotó. 


Si los docentes cumplen con todos los requisitos de re-categorización, desde enero ya trabajarán con su nueva categoría percibiendo mejores ingresos. Espinosa dijo, asimismo, que del 12 de diciembre al 12 de enero se inicia el proceso de apelación. “A quienes se les acepte la apelación, entrarán a trabajar con su nueva categoría desde febrero”.

ASAMBLEA NACIONAL

Asamblea Nacional se suma a las jornadas para erradicar la violencia contra la mujer

Los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial anunciaron que sumarán esfuerzos para impulsar la campaña “Jornada Nacional de Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres”.  La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, explicó que ésta será la oportunidad de  reflexionar acerca de los patrones culturales que deben cambiar para construir una sociedad en donde prime el respeto a los derechos.

“La violencia de género es uno de los grandes males sociales que debe ser erradicado, implica el grado de violencia social que podemos llegar a tener y de ahí la importancia de trabajar como funciones del Estado en concienciar y sensibilizar sobre la importancia de generar mejores condiciones en la relación hombre - mujer”, manifestó a la prensa.

Gabriela Rivadeneira recordó que en la Asamblea Nacional el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres inició este mes un proceso de socialización permanente en cada una de las provincias acerca del Código Orgánico Integral Penal (COIP), principalmente lo que implica la tipificación del delito del femicidio y otros relacionados con el abuso, con lo que se amparan los derechos para que más mujeres puedan denunciar violencia y ser amparadas por la ley.

“Esta norma debe ser empoderada, considerando que en Ecuador todavía las cifras de violencia contra la mujer son alarmantes, pues 6 de cada 10 diez mujeres en el Ecuador hemos sufrido violencia sicológica o física”, indicó.

Aseveró que existen patrones socioculturales que han permitido que ciertas actitudes violentas parezcan naturales o cotidianas. “El rol de cada uno de los ciudadanos es romper las cadenas que nos hacen tan mal como sociedad”, adicionó.

“Esta es una agenda que la vamos a mantener no solamente este mes en que conmemoramos el 25 de noviembre el Día en Contra de la Violencia de Género, sino que es una agenda que nos hemos comprometido como funciones del Estado a mantenerla de manera permanente y el próximo año serán varias las actividades con este mismo sistema de coordinación”, precisó.

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, explicó que las actividades previstas en la campaña, que durará el mes de noviembre y los primeros días de diciembre, se han coordinado entre las funciones del Estado, entre las que se destacan piezas publicitarias y comunicativas, conciertos y otros actos como ciclopaseos que se realizarán los domingos de noviembre.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Judicatura (CNJ), Gustavo Jalkh, expresó que hoy el Estado está comprometido con la lucha contra la violencia familiar. En este aspecto destacó la constitución de Unidades Judiciales de Violencia contra la Mujer, en donde existe una visión integral de protección a las víctimas.


La campaña “Jornada Nacional de Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres” fue presentada a la prensa en las instalaciones del Ministerio de Justicia.

domingo, 23 de noviembre de 2014

CNEL EP - CELEC EP

CNEL EP y CELEC EP planifican trabajos de mejoras para Esmeraldas
En la subestación de CELEC EP Transelectric, ubicada en el cantón Quinindé, se realizó el 19 de noviembre una reunión de trabajo y planificación entre el Gerente General de CNEL EP, Jorge Jaramillo M., y directivos de CELEC EP para poner operativa -máximo a mediados del 2015- la mencionada subestación.

El Gerente General junto a los administradores Benjamín Lemos Pacheco de Esmeraldas, Arturo Clavijo de Los Ríos, y demás funcionarios de la UN Esmeraldas, recorrieron la subestación para así conocer esta obra cuya inversión asciende a más de 8 millones de dólares, y abarca 2 mil 88 mts2.


Uno de los compromisos posteriores es trasladar un transformador de 67kVA desde Las Golondrinas hasta la subestación Quinindé 2, lo que mejorará el voltaje del suministro. Esto hasta que se construya la nueva línea a 69 kV, que reforzará el sistema del cantón Quinindé.

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

Gestión de asambleísta Esperanza Galván logra nueva legalización de microempresarios en Esmeraldas
Gracias al gobierno de la Revolución Ciudadana, muchos incentivos se han dado para que cada vez más, las y los ecuatorianos confíen en sus propias capacidades y apuesten por los emprendimientos como una forma de progreso y superación.

Este es el caso de la Asociación de Confeccionistas Textiles Perlatex “ASOPERLAT”, en la provincia de Esmeraldas, quienes son un grupo de emprendedores que se desempeñan en el sector textil y que hoy poseen su debida legalización, pues contaron para ello con el asesoramiento y la ayuda de la Asambleísta Esperanza Galván.

Estas acciones efectivas, buscan apoyar el surgimiento de nuevos emprendimientos, principalmente en sectores que anteriormente eran olvidados, haciendo énfasis en la importancia del cumplimiento de todos los requisitos para su operación legal, porque ello les permite ejecutar su trabajo y ofrecer sus servicios de una manera segura y con garantías.

Tanto el Instituto de Economía Popular y Solidaria “IEPS” así como la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria “SEPS”, con su apertura y eficiente cumplimiento de funciones, han sido pilares fundamentales para la consecución de las personerías jurídicas de estas asociaciones, que nacen como su nombre lo indica  de la iniciativa de la economía popular y solidaria, amparada en la Constitución de la República.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El 12 de diciembre se conocerán los resultados de la Re-categorización Docente

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, informó en rueda de prensa, que los resultados del primer proceso de Re-categorización Docente del 2014 estarán listos este  12 de diciembre. 

La Re-categorización Docente consiste en el ascenso acelerado al que pueden aspirar todos los docentes con nombramiento del Magisterio Ecuatoriano para poder subir más de una categoría en un solo proceso.

El docente puede acceder a la re-categorización cuando lo considere conveniente y lo podrá realizar una sola vez en su carrera profesional. 

Espinosa explicó que para que el maestro sea Recategorizado debe cumplir con la antigüedad, cumplir con la titulación correspondiente, cursos de capacitación ofrecidos por el Ministerio  y la evaluación del Ineval, requeridos para cada categoría a la cual se quiere ascender.

La autoridad educativa afirmó que alrededor de 63.000 docentes con nombramiento han accedido al proceso de re-categorización y ascenso. Lo que corresponde a más del 60% de los docentes que tenían nombramiento en diciembre de 2013. Asimismo, refirió que el 36% de docentes que han solicitado re-categorización son aquellos que trabajan en educación general básica.

Del 5 de noviembre al 11 de diciembre se están realizando las pruebas con el Ineval y también se ha realizado ya un pre análisis de los requisitos de los docentes para conocer si cumplen o no con lo solicitado para la re-categorización. “Las evaluaciones son en línea por lo que los resultados son inmediatos”, acotó. 


Si los docentes cumplen con todos los requisitos de re-categorización, desde enero ya trabajarán con su nueva categoría percibiendo mejores ingresos. Espinosa dijo, asimismo, que del 12 de diciembre al 12 de enero se inicia el proceso de apelación. “A quienes se les acepte la apelación, entrarán a trabajar con su nueva categoría desde febrero”.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

CORTE NACIONAL DE JUSTICIA

Postulantes a jueces de la CNJ rindieron pruebas teóricas

Los aspirantes a ocupar una de las siete vacantes de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), tuvieron la oportunidad de demostrar sus conocimientos jurídicos en diversas materias. Este lunes 17 de noviembre, rindieron las pruebas teóricas dentro del respectivo concurso de méritos, oposición, impugnación ciudadana y control social.

El examen se realizó, entre las 09:00 y 11:00, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de Quito, al cual llegaron 96 de los 120 concursantes que estaban habilitados para  la prueba.

Cada postulante respondió 70 preguntas de opción múltiple que podían referirse a materias como: Constitucional, Penal, Civil, Laboral, Mercantil y Societario; Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario; de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; además de derechos humanos, ética y solución alternativa de conflictos. Las interrogantes fueron seleccionadas automática y aleatoriamente de un banco de 2.260 preguntas.

Tras concluir su prueba,  cada concursante recibió de manera impresa la calificación obtenida sobre 35 puntos. Según el Reglamento del Concurso, los aspirantes pueden solicitar la reconsideración de su nota si lo estiman conveniente.

Los postulantes destacaron la transparencia del proceso y la oportunidad que tienen los profesionales del Derecho de todo el país para ocupar un alto cargo en la Función Judicial.  En este sentido el doctor Jorge Pallares Rivera, oriundo de Santo Domingo de los Tsáchilas, indicó que el proceso ha sido claro y sin ningún tipo de discriminación como ocurría años atrás.

En tanto, la abogada guayaquileña Nuria Butina Martínez señaló que este concurso  beneficiará a la ciudadanía ya que serán elegidos los juristas mejor capacitados. De igual forma, el doctor Lenín Mayorga Díaz, de la provincia de Tungurahua, dijo que este concurso es incluyente porque permite participar a jóvenes abogados y demostrar todos sus conocimientos.

El Director de la Escuela de la Función Judicial, Tomás Alvear,  informó que el 1, 2 y 3 de diciembre próximo se realizarán las pruebas prácticas en las cuales cada concursante resolverá ante un tribunal, dos casos prácticos que deben incluir la elaboración de la respectiva sentencia.


El Consejo de la Judicatura convocó en julio de este año a este concurso público para reemplazar a siete jueces y juezas de la CNJ, de acuerdo a lo que dispone la Constitución de la República.

UNIVERSIDAD TÉCNICA LUIS VARGAS TORRES

Se amplía periodo de matrículas ordinarias en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres

El Ing. Marcos Ortega Ojeda, Vicerrector Académico de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres,  informó que el periodo de matrículas ordinarias establecido del 4 al 18 de noviembre del presente año fue modificado del 11  al 25 de noviembre del 2014, esto en razón de que se presentaron problemas técnicos de interconectividad.

Hizo un llamado a  la población estudiantil  a fin de que ingresen al sistema y registren  su matrícula  durante  las fechas ya señaladas y, de esta manera evitarse inconvenientes posteriores.


Señaló además que el cambio en el periodo de las matrículas ordinarias obligó a mover la fecha de las matrículas extraordinarias, por ello estas se desarrollarán del 26 al 30 de noviembre del 2014

FIESTAS DE PROVINCIALIZACIÓN DE ESMERALDAS

Esmeraldas vive sus 167 años de provincialización
Con diferentes actividades sociales, culturales, deportivas y gastronómicas, los esmeraldeños están viviendo sus fiestas de provincialización, las que comenzaron a celebrarse en los últimos 4 años luego de un largo proceso de investigación histórica cumplida por el Gobierno Provincial.-

Este 20 de Noviembre Esmeraldas cumple sus 167 años de su provincialización, por lo que desde la Gobernación, su titular Lcda. Paola Cabezas Castillo, mediante una resolución declaró al 20 de Noviembre del año 2014, como día de descanso obligatorio para todos los servidores públicos y privados que laboran en instituciones de esta jurisdicción.-

Añade el documento oficial que en estricto cumplimiento del inciso quinto de la Disposición General Cuarta de la Ley Orgánica de Servicio Público, se traslada el descanso obligatorio al viernes 21 de noviembre del año en curso.-

Por lo que todos los servidores públicos y privados, incluyendo a los miembros del magisterio esmeraldeño, tendrán este viernes de asueto, sin tener que recuperarlo en lo posterior.-


Del particular se han hecho eco los medios de comunicación que han difundido de manera oportuna la resolución firmada a los 12 días por parte de la representante del ejecutivo en Esmeraldas.-

CONSEJO DE LA JUDICATURA

75% de jueces del país aprobaron la evaluación de desempeño

El Consejo de la Judicatura (CJ) presentó los resultados del examen de desempeño que se realizó a los administradores de justicia del país.

El Presidente del CJ, Gustavo Jalkh, informó que 1.344 jueces de primer nivel, de tribunales distritales y de cortes provinciales de todo el país aprobaron la evaluación, y tan solo 56 administradores de justicia no alcanzaron la calificación satisfactoria. Ellos volverán a ser evaluados en el 2015.

De los 1.400 jueces que fueron evaluados, 1.054 (75%) alcanzaron un nivel satisfactorio, 211 (15%) están en un nivel bueno, 79 (6%) tienen un nivel regular y 56 (4%) un nivel deficiente de desempeño.
 
Es la primera vez que en el país se realiza una evaluación universal de los jueces en relación a la productividad y la oportunidad de sus fallos. Este proceso ha sido muy exitoso, explicó el doctor Jalkh, quien indicó que “quienes pasaron la evaluación continúan dentro de la carrera judicial y quienes no la superaron, tienen tres meses adicionales para mejorar los resultados y continuar en su cargo”.

El titular de la Judicatura destacó el incremento de resoluciones que se registró en el país a partir del inicio de la evaluación de desempeño. En abril del presente año, las causas resueltas eran 67.045, mientras que en septiembre, los procesos finalizados, fueron 98.522. De tal forma, que la Tasa de Resolución, a nivel nacional y como promedio global del año, es del 100%.

En esta ocasión fueron evaluadas las y los jueces que entraron en funciones hasta el 31 de marzo del 2014. El periodo de trabajo examinado fue entre el 1 de octubre del 2013 y el 1 de octubre del 2014. Este análisis se basó en la Tasa de Resolución de causas obtenida a través del Sistema Informático de Trámite Judicial (SATJE).

Según esta evaluación, Morona Santiago es la provincia con la mejor tasa de resolución, le siguen Bolívar, Sucumbíos, Pichincha, entre otras. El Consejo de la Judicatura adoptará las medidas necesarias para que todas las provincias alcancen el límite superior.

Este examen también permitió determinar que  la Corte de Justicia de Pichincha es la que tiene el mejor desempeño a nivel nacional, al igual que las Cortes de El Oro y Morona Santiago.

Mientras que los tribunales con la más alta tasa de resolución son: Noveno de Garantías Penales de Guayaquil, de Garantías Penales de Santo Domingo de los Tsáchilas, Tercero de Garantías Penales de Guayaquil y Noveno de Garantías Penales de Quito.

La evaluación emprendida por el CJ busca fomentar la eficacia y eficiencia de las y los jueces en el ejercicio de sus funciones; estimular su desarrollo profesional y potenciar su contribución, al logro de los objetivos y estrategias institucionales, además de contar con jueces competentes en el ejercicio de sus funciones, acorde con los principios de celeridad, oportunidad y economía procesal que rigen la actividad judicial.

El CJ mantiene un proceso constante de evaluación y en enero del 2015 se conocerán los parámetros de la evaluación cualitativa a la que estarán sujetos los jueces del país. Para el efecto, la institución cuenta con la cooperación de la Escuela de la Magistratura de Francia.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Ministerio de Educación informa a los docentes
A los docentes convocados a rendir la prueba de conocimientos específicos en el Marco del Programa “Quiero Ser Maestro 3”, con el fin de entregarles mayores facilidades, se les comunica lo siguiente:

• Usted deberá asistir si se inscribió en la misma provincia a la que ha sido convocado y si la especialidad de la prueba asignada es afín a la selección que usted realizó.

• Si usted ha sido convocado a una provincia diferente a la de su inscripción, o a una especialidad no afín a la selección que usted realizó, por favor estar atento a la nueva convocatoria que se realizará en su cuenta SIME y en la página web del Ministerio de Educación, la próxima semana.


Los aspirantes convocados el día viernes 14 y lunes 17 de noviembre del 2014 que por estas dificultades no asistieron a rendir estas pruebas, serán reconvocados.-

domingo, 16 de noviembre de 2014

CORTE NACIONAL

Consejo de la Judicatura aprueba agenda para pruebas teóricasy prácticas de aspirantes a la CNJ

El proceso de renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) avanza de acuerdo al cronograma  previsto. El Pleno del Consejo de la Judicatura dispuso, como parte de la etapa de oposición, que el próximo 17 de noviembre, los 120 participantes del concurso rindan la prueba teórica.

La evaluación se realizará en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de Quito, ubicado en la avenida Sodiro  s/n y Valparaíso. El registro de los concursantes será de 08:00 a 09:00 y las pruebas se receptarán de 09:00 a 11:00.

Según el Reglamento del concurso, la prueba teórica será calificada sobre 35 puntos,  tendrá 70 preguntas objetivas y de opción múltiple, a ser resueltas en el sistema informático de evaluación de la Escuela de la Función Judicial. Las interrogantes serán seleccionadas automática y aleatoriamente de un banco elaborado para tal efecto y que está disponible para revisión de los participantes en la página web del Consejo de la Judicatura www.funcionjudicial.gob.ec.

Las evaluaciones prácticas se rendirán el 1, 2 y 3 de diciembre en el mismo lugar, de 08:00 a 17:00. Los aspirantes tendrán un tiempo de 60 minutos para dar su examen.

En los próximos días, el Consejo de la Judicatura difundirá la fecha y hora en que cada participante debe presentarse para la evaluación.

De acuerdo al Reglamento, cada postulante debe resolver dos casos prácticos, que incluirán la elaboración de la respectiva sentencia o auto que ponga fin a un proceso. Las causas serán seleccionadas del banco de opciones elaborado para el efecto y se asignarán aleatoriamente a las y los concursantes. Cada caso será calificado sobre  25 puntos.


El Consejo de la Judicatura convocó en julio de este año al concurso público de méritos, oposición, impugnación ciudadana y control social para reemplazar a siete jueces y juezas de la CNJ, de acuerdo a lo que dispone la Constitución de la República.

MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

Consejo Ciudadano Sectorial de Hábitat se cumplió en Esmeraldas
En la ciudad de Esmeraldas, las autoridades de la Zona 1 del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) realizaron la asamblea de Consejo  Ciudadano de Hábitat, Asentamientos Humanos y Vivienda, que reunió a representantes de Imbabura, Sucumbíos, Carchi y Esmeraldas.

La reunión, que se cumplió  duró alrededor de ocho horas y se llevó a cabo en el salón de eventos del  Apart Hotel, con la finalidad de presentar las políticas públicas que tiene el MIDUVI

El coordinador de la zona 1, Mauricio Baroja, y los directores provinciales Liliana Sabando, de Esmeraldas; Teresa Villalba, de Imbabura; Alfonso Castillo, de Carchi; y Jorge Albuja, de Sucumbíos; realizaron una rendición de cuentas sobre su gestión y socializaron los lineamientos de la política de esta Cartera de Estado. Además  expusieron detalles de la obra realizada en las distintas direcciones provinciales.

Del mismo modo, los asistentes expresaron sus inquietudes y percepciones sobre el Ministerio y las labores realizadas en el mismo. Bajo el acompañamiento y guía de la psicóloga María José Villalva, representante zonal de la Gerencia de Gestión Social del MIDUVI, los asistentes analizaron el proceso de los Consejos Ciudadanos, además conocieron el funcionamiento de los mismos, que está amparado en los artículos 52, 53 y 55 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

Durante el proceso, fue notorio el entusiasmo de los participantes al momento de visualizar los aspectos positivos que tiene la entidad. Para Nicolás Lazcano, representante de los comités oferentes de vivienda, “estas reuniones permite crecer como entidad y brindar un mejor servicio y con mayor cobertura de beneficiarios”.

El diagnóstico realizado en esta asamblea establece que en las 4 provincias existen similares problemáticas, la principal es el desconocimiento de los procesos participativos, por lo que se sugirió que los mismos asistentes participen en la próxima reunión que se llevará a cabo en marzo del 2015.

En el punto cúspide de la asamblea, se diseñó un plan de estrategias que permitan socializar los proyectos ejecutados por el MIDUVI, así como establecer convenios con instituciones financieras para agilitar la entrega de créditos, y promocionar los planes ejecutados con el fin de fortalecer la imagen de la institución.

La democracia primó en la asamblea, dado que se eligió la directiva del Consejo Ciudadano de Participación, quienes serán los voceros y encargados de servir como un puente de comunicación entre las instituciones y la sociedad civil. Las dignidades recayeron en Dolores Villegas como presidenta; Daniel Ruiz, vicepresidente; Marys Pérez, secretaria; Osca Rodríguez,  primer vocal; y Carmen Moriano, como segunda vocal.


Para cerrar, la asamblea resaltó la importancia de la participación ciudadana en la construcción del poder popular, para que la sociedad acceda a los planes de vivienda y desarrollo.