domingo, 4 de enero de 2015

ASAMBLEA NACIONAL

Destacan importancia de la estabilidad laboral y afiliación de trabajadores del hogar

La Asamblea Nacional inició en primer debate el proyecto de Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo del Hogar, por el cual se garantiza la estabilidad laboral y afiliación de las amas de casa y luego de 92 años de vigencia del sistema laboral actual se viabiliza uno nuevo en el que prevalece el trabajo humano sobre el capital, signo fundamental de la justicia social.

El proyecto contiene 44 artículos, de los cuales 41 son reformas al Código del Trabajo y 3 a la Ley de Seguridad Social y consta de cinco ejes o áreas referentes a la profundización del derecho a la estabilidad laboral, la búsqueda de la equidad, la modernización del sistema salarial, la democratización de la representación laboral y la universalización de la seguridad social, a favor de las amas de casa, es decir, un sistema laboral con participación del Estado que reconoce el trabajo en todas sus formas y garantiza una jubilación digna.

El asambleísta Ángel Rivero, vicepresidente de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, tras recordar los beneficios que han recibido los trabajadores durante la Revolución Ciudadana, advirtió que hoy la derecha intenta asumir el rol de defensor de los trabajadores, cuando son ellos los que les sumieron en la miseria.

Estamos cerca de ver esa luz al final del túnel que permitirá al trabajador y su familia vivir de manera digna, aseveró Alex Guamán, representante de los ecuatorianos residentes en Estados Unidos y Canadá, destacó que el Ecuador camina hacia la justicia social y de esta manera enrumbarnos con objetivos tendientes a la consecución de un mejor porvenir.

Comentó que la mensualización voluntaria de los décimos permitirá crear el compromiso personal para que el ahorro sea planificado y no despilfarrar las remuneraciones décimas tercera y décimo cuarta.

De su lado, Andrés Páez expresó su desacuerdo con la limitación de las utilidades de los trabajadores de telecomunicaciones, así como con el procedimiento de coactiva para cobrar acreencias entre particulares, al tiempo que sostuvo que la “estabilidad a la fuerza” no ha funcionado en muchos países, argumentando que se podría ver perjudicados empleadores y trabajadores.

Estamos defendiendo con democracia, libertad y dignidad para los trabajadores, pero sobre todo valorando el trabajo de las amas de casa, con lo que Ecuador se pone a la vanguardia de la legislación laboral de América Latina, manifestó Fausto Cayambe.

Aseveró que para garantizar la estabilidad se elimina el contrato a plazo fijo y el contrato a prueba para darle mayor seguridad jurídica al de tipo indefinido, al tiempo que señaló que alrededor de 600 mil trabajadores laboral con la modalidad de contrato a plazo fijo.

Kerly Torres resaltó que el proyecto busca reivindicar a los sectores más vulnerados y para ello, entre otros aspectos, garantiza la equidad de los salarios entre los que más ganan y los que menos ganan, mientras que Ramiro Aguilar aseveró que la Constitución dice que los trabajadores tienen derecho a participar de las utilidades líquidas y que solo cabe limitación en las empresas que exploten recursos no renovables.


Bairon Valle tras recordar que la Constitución determina que el trabajo es un derecho económico, expresó que estas reformas buscan garantizar la estabilidad laboral, anteponiendo el ser humano al capital, mientras que Raúl Patiño aseveró que durante el debate ningún legislador de la oposición ha sostenido que el proyecto es injusto. La propuesta acaba con la arbitrariedad, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario