lunes, 5 de enero de 2015

ASAMBLEA NACIONAL

Continuó el primer debate de justicia laboral

De conformidad con la convocatoria efectuada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, hoy se  continuó con de la sesión No. 308 del Pleno, con el propósito de reiniciar el primer debate del proyecto de Ley para la Justicia Laboral y  Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, que garantiza la estabilidad laboral y la afiliación de las amas de casa.

El proyecto contiene 44 artículos, de los cuales 41 son reformas al Código del Trabajo y 3 a la Ley de Seguridad Social y consta de cinco ejes o áreas referentes a la profundización del derecho a la estabilidad laboral, la búsqueda de la equidad, la modernización del sistema salarial, la democratización de la representación laboral y la universalización de la seguridad social, según el informe elaborado por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social.

Respecto a las reformas en materia laboral, la comisión concluye que la propuesta fortalece el carácter proteccionista del derecho laboral, coloca al Ecuador en la vanguardia entre los países que han modernizado sus legislaciones y la ha homologado con el derecho internacional laboral, fomentando entre otros temas, la estabilidad laboral y la protección al empleo de personas de grupos de atención prioritaria y procurando que las normas legales posicionen los derechos de las personas sobre los intereses del capital.

Se incorporan disposiciones que fomentan la estabilidad laboral, para lo que garantiza la contratación indefinida a partir del período de prueba. El proyecto protege al trabajador de los despidos arbitrarios de parte del empleador, considerando que el trabajo constituye la fuente de ingresos de la economía familiar.

En las reformas a la Ley de Seguridad Social, se determina que la aportación de las personas que realizan trabajo no remunerado del hogar se efectuará tanto por el Estado como por la unidad económica familiar, considerando que dichas personas no perciben ingresos propios.

El proyecto plantea proteger a las personas que realizan trabajo no remunerado en el hogar por las contingencias de vejez, invalidez (incluye pensión por incapacidad permanente total y absoluta); y muerte (viudedad y orfandad) e inclusive el auxilio por funerales. De esta  forma, se procede a universalizar el derecho a la seguridad social en lo que constituye el objetivo nuclear de los sistemas de seguridad social, la protección mediante pensiones frente a los riesgos sociales. Esta prestación es la más importante en un sistema de seguridad social, pues permite romper el círculo de la pobreza en la vejez.

La cobertura de salud para las personas que realizan trabajo no remunerado del hogar se prestará a través del Ministerio de Salud Pública. Se hace énfasis en el artículo 362 de la Constitución que señala que “los servicios públicos estatales de salud serán universales y gratuitos en todos los niveles de atención y comprenderán los procedimientos de diagnóstico, tratamiento, medicamentos y rehabilitación necesarios”. PV

No hay comentarios:

Publicar un comentario