lunes, 26 de enero de 2015

INNOPOLIS

INNOPOLIS consolidó el Pacto por la Innovación Social en el Ecuador

Investigadores, académicos, emprendedores, innovadores, estudiantes y la ciudadanía en general fueron los principales actores que dieron vida a la primera Feria de Innovación INNOPOLIS, Conocimiento es Libertad, que se desarrolló entre el jueves 16 al domingo 18 de enero de 2015, en la Ciudad del Conocimiento Yachay, lugar que fue el escenario para la firma del Pacto por la Innovación Social. Ahora, el Ecosistema de la Innovación Social avanzará con acreditación de espacios para la gestación de  la innovación en el Ecuador.

Este anuncio lo hizo René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación en rueda de prensa que brindó el martes 20 de enero de 2015, junto con Rina Pazos, Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación y Héctor Rodríguez, Gerente General de Yachay EP.

El Pacto por la Innovación Social se enfoca en la creación, desarrollo y consolidación del Ecosistema de Innovación Social y Emprendimiento en el Ecuador. Su objetivo es  fortalecer el ecosistema de la innovación social mediante el fomento de la interacción y la generación de sinergias entre la academia, el sector productivo, los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales, la sociedad y el Estado.

En este sentido, los proyectos de investigación, las tesis de grado y los productos emprendedores con alto valor agregado tendrán más espacios para incorporarse al sector productivo a través de espacios de incubación acreditados para la gestación de la innovación. El proceso de acreditación de las incubadoras iniciará el próximo 29 de enero de 2015.

René Ramírez manifestó que esta iniciativa forma parte de un segundo momento  dentro del proceso de innovación social en el país. Este está enfocado a que las universidades, sector empresarial privado y los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales implementen espacios de potenciales incubadoras para el desarrollo de proyectos innovadores.

Toda institución o universidad que desee incubar proyectos del Banco de Ideas con fondos públicos y acceder a una serie de instrumentos para articularse al Ecosistema de Innovación Social del Ecuador, deberá seguir el proceso de acreditación que propone esta Secretaría de Estado. En el país existen 83 potenciales incubadoras, algunas privadas, que pueden constituirse como tal.

Por su parte Rina Pazos, Subsecretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación, manifestó que este nuevo programa tiene como objetivo principal garantizar la calidad de esto espacios de gestación de la innovación, donde todos los procesos de investigación y proyectos con potencial innovador estén destinados a aportar al sector productivo y así satisfacer las necesidades de la población ecuatoriana.

Para que un espacio de gestación de innovación, público o privado, obtenga  la acreditación de esta Secretaría de Estado, debe cumplir los parámetros mínimos requeridos, donde los principales componentes son la experiencia, infraestructura, acceso a redes y servicios especializados. Además, debe contar con talento humano calificado para llevar adelante procesos exitosos de incubación de emprendimientos innovadores.

Para el proceso de postulación, las instituciones subirán la información necesaria a través de la plataforma del Banco de Ideas a partir del día jueves 29 de enero de 2015. Una vez evaluada, aquellos espacios que cumplan los requerimientos mínimos y sean preseleccionados,  recibirán una visita técnica in situ para la verificación de los datos suministrados, señaló Rina Pazos.

Logros INNOPOLIS
Foros temáticos, clúster de investigación, conferencias magistrales, exposiciones abiertas formaron parte de las actividades en las cuales participaron 18 mil ciudadanos que llegaron a la Ciudad del Conocimiento desde todos los rincones del Ecuador.
Más de 200 proyectos tecnológicos se presentaron en los  5 clúster de Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra, Energía y Transporte, Territorio y Cultura, y Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC’S). En ellos se presentaron las investigaciones y desarrollo tecnológico llevado a cabo por los Institutos Públicos de Investigación, Instituciones de Educación Superior, emprendedores e innovadores.

“En INNOPOLIS se brindaron espacios de Crowdworking y una Rueda de Negocios, donde 26 proyectos emprendedores fueron seleccionados para una posible inversión. Se presentaron los proyectos a 16 inversionistas, de los cuales el 100% de estos proyectos recibieron fondos”, expresó Héctor Rodríguez.

Durante los cuatro días de INNOPOLIS, se ofrecieron 40 eventos académicos paralelos y 35 charlas magistrales sobre emprendimiento e innovación, entre las cuales destacaron las ponencias de Jeremy Abbett, líder creativo de Google y  Greg Horowitt, Co-fundador y CEO de PenZA Perception Lab, entre otros.

Asimismo, se desarrollaron 32 eventos culturales, 500 agricultores aprendieron sobre innovación agrícola, 211 visitantes hicieron uso del primer ciclo-paseo haciendo de Yachay y 4 mil ciudadanos visitaron el Jardín Botánico, donde admiraron la flora representativa del Ecuador.

Centro de Emprendimiento
Este espacio, creado para el apoyo de la innovación y el emprendimiento en diferentes escalas, busca generar procesos de apoyo y soporte a la generación de nuevos productos y proyectos de emprendimiento. Es la primera incubadora pública para innovaciones tecnológicas en el país y durante estos 4 días fue el escenario del desarrollo de programas especializados para el otorgamiento de 200 nuevas certificaciones para el uso y mejoramiento de hardware y software.

El Centro de Emprendimiento dio lugar a la presentación de proyectos innovadores desarrollados por ecuatorianos y permitió una experiencia interactiva a sus visitantes.

Adicionalmente, como producto de este relacionamiento, la multinacional Huawei planteó instalar la primera estación 5G experimental en América Latina en la Ciudad del Conocimiento. Asimismo Yachay EP y Telefónica Ecuador, firmaron un convenio para la ejecución del Programa Open Future, siendo Ecuador el primer socio a nivel de Latinoamérica en implementar este espacio virtual.


INNOPOLIS, Conocimiento es Libertad,  es uno de los eventos de ciencia, tecnología e Innovación más importantes del 2015, año de la Innovación Social,  impulsando al Ecuador como el país de los conocimientos abiertos, el país del Buen Vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario