miércoles, 14 de enero de 2015

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Siete grandes metas para continuar con la transformación del Sistema Educativo en el 2015
El ministro de Educación, Augusto Espinosa, en un conversatorio con los Medios de Comunicación, realizado este lunes 12 de enero, detalló las siete metas en Educación para el 2015.

La prevención, oportunidades, educación para la vida, opciones para concluir los estudios, educación especializada, infraestructura e innovación son los ejes estratégicos sobre los que se emprenderán programas y acciones.

Espinosa resaltó que el gran objetivo para el 2018 es que Ecuador, en la próxima evaluación de la UNESCO, se ubique como uno de los mejores sistemas educativos no solo en América Latina sino del mundo. Los actores principales de este plan son los estudiantes, maestros y padres de familia con quienes se trabajará en conjunto.

PREVENCIÓN: Una de las mayores preocupaciones del Ministerio de Educación es la seguridad de los estudiantes. Por esta razón se pondrá énfasis en la erradicación del consumo de drogas, alcohol, tabaco, disminuir el embarazo adolescente y el acoso escolar.

Hay cuatro estrategias trazadas en esta área. Entre ellas: el uso adecuado del tiempo libre de los estudiantes a través de las actividades extraescolares, que arrancó el año pasado. El ministro Espinosa detalló que en  se abrirán escuelas extraescolares en los 1 117 circuitos educativos del país para beneficiar a 666 658 estudiantes, es decir al 50% de la población estudiantil, matriculada en la EGB Superior y Bachillerato.

Otro componente será el acompañamiento estudiantil. Se implementarán y reforzarán los Departamentos de Consejería Estudiantil. En el 2015 se estructurarán en los planteles con más de 900 alumnos, la meta es que haya un profesional (sean psicólogos educativos, o clínicos y trabajadores sociales) por cada 300 estudiantes.

También se prevé la instalación de cámaras de seguridaden los exteriores de los establecimientos educativos y la incorporación de 80 000 estudiantes del primero de Bachillerato en el programa de prevención del consumo de drogas, alcohol y tabaco.

OPORTUNIDADES: El objetivo es potenciar a los docentes del sistema educativo y brindarles herramientas para escalar en su desarrollo profesional y personal. Las estrategias se enfocan en la formación, la actualización permanente y la recategorización docente.
Al respecto  Espinosa indicó que actualmente hay 2 300 maestros fiscales que cursan maestrías internacionales. Este año  se incorporarán 10 000 maestros adicionales. Habrá incrementos en los cupos de actualización con 330 horas. 
Se mantendrá el proceso de recategorización. En febrero se lanzará una campaña y se ofrecerán los cursos necesarios para que docentes estén en capacidad de rendir las pruebas.
EDUCACIÓN PARA LA VIDA: En este punto el ministro Espinosa anunció que se apoyará a los estudiantes para el ingreso a la universidad mediante la preparación del ENES de la Senescyt. Para el efecto se ofertarán cursos de preparación, fuera del horario escolar, a partir de febrero. Estos serán permanentes. Para que los postulantes no acudan a centros privados, sino que reciban su preparación en las propias instituciones.

La recuperación de la formación técnica y de productividad es otra novedad. En este sentido, se repotenciarán en 24 planteles de todo el país el Bachillerato Técnico. Cada plantel contará con una unidad de producción que les permitirá ser autosustentables. La inauguración de este nuevo modelo está prevista en Limoncito (provincia Santa Elena) con el inicio del ciclo escolar de Costa.

OPCIONES PARA CONCLUIR LOS ESTUDIOS: Enmarcados en la preocupación de mejorar el acceso de las fuentes de trabajo, en la cuarta meta se impulsará el programa  bachillerato intensivo (nivel educativo de 10.º de EGB, 1.º o 2.º de BGU). Se incorporará a 10 000 personas mayores de 21 años. Esta población representa el 8% de la población objetivo total 129 230.

Además se eliminará el rezago escolar mediante opciones de Reinserción y Nivelación escolar.

EDUCACIÓN ESPECIALIZADA: En este componente se trabajará en cuatro programas.
El primero es el Educación Intercultural Bilingüe cuyo plan estrella son las Unidades Educativas Guardianas de la Lengua, se establecerán 14  (1 por cada nacionalidad). Espinosa explicó que el idioma básico de enseñanza será el materno. Además se enseñará el español como lengua de relación intercultural y el inglés como idioma extranjero. Los estudiantes serán trilingües. Estas unidades se suman a los establecimientos interculturales bilingües que ya operan en el país.

En educación especializada se atenderá al 50% de la población con alguna discapacidad que requiera educación especial. Se pondrá énfasis en los convenios con organizaciones misionales u oferta fiscal. Se duplicará la oferta que actualmente da cobertura a 33 000 ecuatorianos que tiene algún  nivel de discapacidad.

Además el sistema educativo  atenderá a los estudiantes que muestren algún potencial en el ámbito deportivo, artístico y cultural. La idea es establecer 140 planteles educativos que acojan a estos talentos. 

Finalmente en este punto se trabajará con Educa Tv que actualmente  tiene señal abierta en Quito y Guayaquil. Aquí el gran objetivo es que se amplíe la cobertura a seis ciudades del país.

INFRAESTRUCTURA. El ministro Espinosa aseguró que se sostendrá el programa de construir 300 Unidades Educativas del Milenio (UEM) hasta el 2017.

Al momento hay  51 UEM operativas y 23 están construcción. El objetivo es concluir los estudios de las 300 Unidades Educativas del Milenio (UEM) que se construirán hasta el 2017.

Otro componente es la repotenciación de  las emblemáticas. Actualmente hay alrededor de 40 en el país que están en remodelación. En primera instancia se enfocarán en aquellas que tienen más de 1000 estudiantes.

INNOVACIÓN. A partir de este año todos los docentes podrán reportar las asistencias, evaluaciones o  asignaciones de tareas  a través de sistema informático.

Hasta marzo la plataforma digital estará en todos los establecimientos de la Costa. En junio estará consolidado el sistema en todo el ciclo Sierra.

Dentro de este programa denominado Comunidad Educativa en Línea estarán incluidos los planteles fiscomisionales y privados. Los padres de familia podrán hacer seguimiento porque la plataforma digital se actualizará de forma permanente.

Se implementará el programa de Internet de Alta Velocidad  que cubrirá al 50% de la población estudiantil, es decir 1 779 161 estudiantes equivalente.

Otro componente será la asignación ordenada y transparente de cupos. Aquí la innovación será el Sistema de Asignación de Instituciones Educativas para lograr que las inscripciones se realicen en línea. En estos  momentos se están realizando pruebas. La intención es que en el próximo ciclo Costa todo el proceso sea vía internet.

PARA DESCARGAR EL VIDEO PUEDE ACCEDER AL SIGUIENTE ENLACE:
http://youtu.be/Tt66ha5q5bI

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