Inversión pública permitió
desarrollar infraestructura aeroportuaria, vial y en puertos en Ecuador en
actual gobierno
(Andes).- La ministra ecuatoriana de Transporte y Obras
Públicas (MTOP), Paola Carvajal, destacó la planificación que “por primera vez”
ha tenido la Cartera de Estado que dirige en la construcción de diferentes
obras en el país, a propósito de los ocho años que cumplió el pasado 15 de
enero el proyecto político del presidente Rafael Correa, conocido como la
‘Revolución Ciudadana’.
“Por primera vez tenemos un plan maestro en
movilidad que nos permite definir y planificar cuáles tienen que ser las vías
que tenemos que priorizar en inversión, porque así tenemos claridad en qué
tenemos que conectar”, aseveró en entrevista con la agencia Andes y añadió que
en los ocho años de gobierno se han invertido alrededor de 8.225 millones de
dólares, una cifra cinco veces mayor a la invertida por las últimas tres
administraciones juntas.
De este modo, la funcionaria ecuatoriana indicó que
el MTOP trabaja en infraestructura vial, puertos y aeropuertos -por lo que
también forma parte de las actividades relacionadas al turismo y a la producción-
y resaltó que actualmente se trabaje en la migración de contratos típicos a
contratos por nivel de servicio, que obligan al contratista a mantener el nivel
del servicio de su construcción por el tiempo pactado.
“No es cuestión que construyo, dejo listo, se ve
bonito y me voy, sino que construyo de tal forma que a lo largo del tiempo se
mantiene en buenas condiciones. Entonces, hay una responsabilidad mayor del
contratista”, manifestó.
Para este 2015, el gobierno nacional apuntará a la
construcción de las superautopistas con un nuevo modelo de contrato. “Va a
implicar que el Estado no tenga que pagar la infraestructura sino que el mismo
tráfico de la vía genere las condiciones de calidad y de servicio en cada uno
de los tramos”, dijo la secretaria de Estado.
Dentro de los hitos de estos 8 años de gobierno
también está la ampliación de la Red Vial Estatal. “Hoy llega a 9.700
kilómetros de los cuales se han intervenido más de 7.000. A través de una
planificación y muchas ganas de invertir es que realmente tenemos el país que
tenemos desde el punto de vista de infraestructura”, sostuvo.
Asimismo, dio a conocer que el MTOP ha intervenido
en once aeropuertos ecuatorianos, de acuerdo al mencionado plan maestro de
movilidad. “Hemos invertido por ejemplo en el aeropuerto de Santa Rosa, que es
transfronterizo y que nos permitirá tener conexiones más cercanas con Perú”,
explicó.
En el tema de puertos, dijo que se ha renegociado
la concesión del puerto estatal de Guayaquil, por donde ingresa al país la
mayor cantidad de contenedores, y que se desarrollará una asociación
público-privada para el de Puerto Bolívar, ubicado en la provincia de El Oro, y
que se constituye en el más exportador.
En cuanto a la parte vial, la ministra resaltó la
construcción de la Ruta Collas, la ampliación de la Panamericana, la Ruta
Spondylus y la Troncal Amazónica, entre otras. “Son vías realmente que marcan
hitos en relación a cómo el país se está conectando”, señaló.
Como el principal reto a conseguir en un futuro, la
ministra ecuatoriana aseveró que se trabajará con responsabilidad para
preservar la inversión de los 8.225 millones de dólares en los ocho años del
presidente Rafael Correa.
“Por esto justamente los contratos de mantenimiento
por niveles de servicio y las concesiones en las que vamos a traspasar la
responsabilidad a los privados que las vayan a operar”, zanjó. kz/ar
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