miércoles, 21 de enero de 2015

PROVINCIA DE ESMERALDAS

Lluvias causan grandes lodazales en varias zonas de Esmeraldas
Los habitantes de distintos sectores de la capital provincial, así como los estudiantes, tuvieron problemas para llegar hasta las avenidas principales.-

La primera lluvia de regular intensidad caída la madrugada de ayer y que se extendió hasta las primeras horas de la mañana ocasionó inconvenientes a los habitantes y conductores de distintos barrios de la capital esmeraldeña.

Moradores del sur, isla Luis Vargas Torres, sectores urbanos marginales al río Esmeraldas y de las lomas, donde no hay vías de acceso mejoradas, tuvieron problemas para salir de sus casas o movilizarse debido a los deslizamientos de lodo y piedras.

“El inconveniente es por la tierra y el agua que nos impiden salir hasta las vías principales”, comentó Lorena Cheme, moradora del barrio 31 de Mayo, sector del Valle San Rafael.

En la entrada a la ciudadela Tolita Dos, según los habitantes, el agua se estanca con cada aguacero. “Los más afectados son los estudiantes por cuanto tienen que salir con botas o fundas plásticas para evitar enlodarse”, comentó la profesora Elizabeth Salazar.

Mientras que Walter Perlaza, de uno de los barrios de la isla Luis Vargas Torres, manifestó que la extracción de material pétreo ha destruido las calles del sector.

El Gobierno, a través de la Empresa Pública Ecuador Estratégico, está en fase de construcción del sistema de alcantarillado para los barrios del sur de la capital esmeraldeña.

Esta obra forma parte de los 47 proyectos que ejecuta esta empresa pública en la provincia por un monto de $93’041.432.

El alcantarillado de aguas residuales beneficiará a 15 barrios del Valle San Rafael, con conexión directa desde la estación de bombeo La Propicia hasta las lagunas de oxidación en la isla La Burrera. La obra evitará las descargas directas que contaminan el río Teaone.

En tanto la empresa de Agua Potable y Alcantarillado San Mateo (
EAPASA) desplegó cuadrillas de mantenimiento para destapar las alcantarillas, rejillas y tuberías.

El Municipio de Esmeraldas (
GADMCE) se anticipó en desalojar desechos sólidos y escombros en algunos sectores de la ciudad para evitar inundaciones.

En Quinindé, cantón ubicado en el centro de la ‘provincia verde’, se activó el Comité de Operaciones Emergentes (COE), por las fuertes lluvias caídas desde hace dos semanas.

Los chubascos provocaron algunos daños en la zona baja de los barrios del sector Nuevo Quinindé y en caminos vecinales.


El ECU-911 de Esmeraldas advirtió ayer de más aguaceros en la capital, Quinindé, Muisne y Rioverde. (Nota Luis Freire)

No hay comentarios:

Publicar un comentario