domingo, 25 de enero de 2015

PROYECTO DE LEY INTERPRETATIVA

Servidores públicos reclaman por remuneraciones equitativas
En el marco de la socialización del proyecto de Ley Interpretativa al Art. 58 de la Ley Orgánica de Servicio Público, el presidente de la Confederación de Servidores Públicos del Ecuador, Remigio Hurtado, propuso que los sueldos de las personas que laboran bajo la modalidad de contrato ocasional se homologuen a partir de febrero a la remuneración de los servidores a nombramiento permanente.

A su criterio, los servidores públicos de apoyo 1, 2, 3 deben tener la misma remuneración de una persona con nombramiento en escala 4, 5 y 6, que cobra entre 600 y 700 dólares, argumentando que los primeros en muchas ocasiones se encuentran en escala 11 hasta 16.

El funcionario explicó que con esta rebaja de escala a los 140 mil servidores ocasionales que existen en el país, habrá un ahorro para el Estado de 350 millones de dólares, lo que permitirá revisar  sueldos congelados desde el año 2003.

Aseguró que en el país existen 315.000 servidores públicos, de los cuales en modalidad de nombramiento son 275 mil y 140 mil contratadas; además,  40.426 vacantes, de las que no se llaman a concurso, porque –según su opinión- son de remuneraciones bajas, no siendo conveniente para los contratados.

Solicitó, además, que se haga una auditoría de planificación de talento humano a todos los ministerios, porque “están incumpliendo la Ley de Servicio Público y el reglamento". Puso como ejemplo “el Ministerio de Educación, en donde sobrepasa no el 36%, sino el 70% de contratos ocasionales, que son consecuencia de la supresión de las partidas y al día siguiente se escoge personal a contrato ocasional”.

Miguel García, de la Federación de Servidores Públicos, dijo que en el año 2007 eran 467.174 empleados públicos, incluidos los contratados y posterior se facultó que aquellos que estaban contratados por 4 años pasen a  nombramiento, con lo que se incorporaron 45 mil personas de manera definitiva.

Tras señalar que  según datos oficiales de Organización Internacional del Trabajo en el 2013 eran 584 mil  y ahora más de 600 mil empleados, expresó que la masa salarial del año pasado fue 9.600 millones de dólares y los 140 mil contratados ocupan el 36% de la masa salarial.

Comentó que se incorporaron 140 mil funcionarios a contrato por servicios ocasionales y con el mecanismo de compra de renuncia obligatoria, han sido separados 21.400 personas sin razón legal alguna, al tiempo que aseveró que como está redactada la norma interpretativa se permitiría que quienes ingresaron bajo contrato tengan la posibilidad de acceder a nombramientos luego de los dos años de servicio. RSA/pv

No hay comentarios:

Publicar un comentario