jueves, 26 de febrero de 2015

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Criterios sobre modificación a Constitución ayudarán al fortalecimiento democrático

La vicepresidenta de la Comisión de Enmienda Constitucional, Verónica Arias, subrayó que las observaciones que reciban en la socialización de las enmiendas a la Constitución servirán para mejorar la redacción de los textos, que signifique el fortalecimiento de la democracia, de los derechos y las garantías establecidas en la Carta Magna, que es el fin y el objetivo al que apunta este proyecto.

Dijo que el trabajo permitirá incorporar textos que se recojan del proceso de diálogo y de reflexión realizado con la ciudadanía, al tiempo que precisó que los diálogos que se han realizado con las organizaciones sociales, ciudadanía y con la academia han sido enriquecedores y los aportes serán sistematizados para luego presentar el informe para segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Aseveró que el diálogo con la academia significó una jornada muy democrática, en la que la Comisión de Enmiendas, en su espíritu pluralista, dio la posibilidad a que todas las voces se pronuncien e incluso aquellas que no están a favor del proceso de modificación.

Canales para presentar propuestas
La legisladora Verónica Arias dijo que existen varios canales por los cuales los ciudadanos pueden solicitar ser escuchados y dar sus opiniones sobre las enmiendas, como el blog de la Asamblea Nacional; el de la secretaría de la Comisión de Enmiendas Constitucionales.

Indicó que los invitados a estos diálogos serán siempre las organizaciones sociales, mujeres, jóvenes, la academia, los estudiantes, constitucionalistas, autoridades y la ciudadanía en general que desea aportar con sus criterios.

Informó que la Comisión conformó dos subcomisiones para trabajar con criterio territorial, por ejemplo, los legisladores de la región sur pueden intensificar el trabajo en el lugar al cual pertenecen y de esta manera llegar a los diferentes territorios.

Sostuvo que a la ciudadanía se le ha informado acerca de los temas sobre lo que versa la enmienda, entre ellos, la reelección; la coordinación entre los diferentes estamentos de la fuerza pública, como las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para que pueda trabajar en temas de seguridad integral; el tema de las atribuciones de la Contraloría.

Asimismo el tema laboral, en el que propone que el Código de Trabajo rija únicamente las relaciones privadas de trabajo; el de la consulta popular; al igual que las competencias de los gobiernos autónomos descentralizados.

Por último señaló que todo este proceso de análisis permitirá fortalecer aún más el trabajo de la Comisión Especializadas de Enmiendas Constitucionales, por lo que pidió que la ciudadanía continúe sumándose al diálogo y debate sobre un tema de tanta importancia para el país, como es la enmienda a la Constitución. RSA/pv

No hay comentarios:

Publicar un comentario