jueves, 12 de febrero de 2015

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE



Gabriela Rivadeneira: la educación es el camino para salir de la pobreza

En la presentación del Taller de Inducción al Examen Nacional de Educación Superior (ENES), realizado en el auditorio principal del Ministerio de Educación, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, precisó que la educación superior y tecnológica es el camino para salir de la pobreza e hizo un llamado a los jóvenes a tomar conciencia de su papel esencial en la transformación del país.

Gabriela Rivadeneira explicó que el Estado busca instituir un sistema de educación integral, desde la infancia en los centros de atención primaria, el colegio con el Bachillerato General Unificado, hasta la universidad, con la gratuidad y becas a instituciones de educación superior del mundo.

“Lo que ha hecho el Bachillerato General Unificado es ampliar las libertades, es que no tengamos una barrera al terminar el colegio de qué es lo que debemos seguir en el futuro y hacerlo con total libertad”, dijo.

La gratuidad de la educación, como un aspecto esencial que recoge la Constitución de 2008, es el resultado de la lucha histórica de los diferentes colectivos del país, destacó la Presidenta de la Asamblea. Al dirigirse a los jóvenes estudiantes secundarios que se encontraban en el auditorio sostuvo que es necesario ver a las universidades públicas como espacios de excelencia académica, sin olvidar que son financiados con recursos del pueblo ecuatoriano y que esto requiere una conciencia y una corresponsabilidad.

“Somos miles de jóvenes que hoy estamos apostando como parte estratégica de la transformación de nuestro país, esa es la responsabilidad que cargamos sobre nuestros hombros”, acotó.

La titular del Legislativo mencionó que la educación es una de las mayores herencias que el gobierno busca dejar a las futuras generaciones de ecuatorianos y ecuatorianas, en una visión que involucra al Estado en su conjunto. En ello, la Asamblea Nacional cumplió un papel fundamental al aprobar, a finales de 2013, la creación de 4 universidades como son Yachay, Ikiam, Uniartes y UNAE.

“Hoy la Universidad es la puerta hacia la salida de la pobreza, hoy los institutos tecnológicos y técnicos son la apuesta a fortalecer nuestra capacidad y nuestro conocimiento, aprovechémoslo, tomemos la decisión de apostar por la transformación definitiva e irreversible de una nueva patria ecuatoriana que ahora nos pertenece a todos y a todas”, concluyó.

El Taller de Inducción al Examen Nacional de Educación Superior (ENES), presentado esta mañana en el Ministerio de Educación, es producto de un acuerdo interinstitucional entre la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), conjuntamente con el Ministerio de Educación, con el fin de  apoyar la preparación de los estudiantes de tercer curso de bachillerato, con el fin de que puedan cumplir satisfactoriamente con sus exámenes de ingreso a la universidad.

Conforme explicó el ministro de Educación, Augusto Espinosa, el Taller tiene una duración de 40 horas, con modalidad presencial y con una plataforma en internet. El proceso incluye prácticas simuladas del examen ENES durante tres sábados al mes. Comenzará de modo gratuito en colegios de la Sierra y está dirigido específicamente a estudiantes que se hayan inscrito en el ENES, para los exámenes de ingreso a las universidades previsto el próximo 21 de marzo.

El secretario nacional de Senescyt, René Ramírez, explicó por su parte que, a la par de desarrollar las universidades del país, se buscará construir 40 institutos tecnológicos orientados a carreras con demanda en el sector industrial y empresarial, con una inversión que bordea los 300 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario