martes, 3 de febrero de 2015

ASAMBLEA NACIONAL

M. Carvajal destaca aprobación unánime de consulta pre legislativa para Ley de Tierras


Como una decisión importante del Pleno calificó el asambleísta Miguel Carvajal, presiente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, al pronunciamiento unánime para que el proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales sea sometido a consulta prelegislativa.

Ahora corresponde al Consejo de Administración Legislativa (CAL) definir las preguntas para dicha consulta, referidas con derechos colectivos, que podría ser la titulación de tierras comunales, territorios ancestrales, la disposición para que una autoridad externa a una comuna, por ejemplo, reconozca el uso y usufructo que tiene una familia dentro de una tierra comunal –propiedad colectiva- y en base a ello se facilitará la entrega de créditos para vivienda y techos para producción contra un fondo de garantías que exista en el Estado, explicó.

Señaló que independientemente del proceso de consulta prelegislativa, los comisionados mantendrán reuniones constantes con los distintos sectores relacionados con tierras y la producción agropecuaria.

Argumentó que luego de establecer las preguntas, el CAL debe convocar a las organizaciones de base, de segundo grado y nacionales a que se inscriban, las que tienen un plazo de 30 días para enviar sus opiniones, por escrito. Posteriormente, se dará paso a la sistematización y ésta vuelve a territorio mediante la implementación de audiencias provinciales y nacionales.

A continuación, la Comisión de Soberanía deberá presentar el informe al Pleno respecto de la consulta y seguir trabajando en el texto final, lo que se extendería hasta mayo o junio, precisó.

Respecto de la acción de protección, Miguel Carvajal dijo que hay que esperar la decisión del juez, pero que la Coordinadora Nacional Campesina, dirigida por RomelioGualán, es una organización más de la Red Agraria y que la mayoría de integrantes participaron en las distintas reuniones e incluso presentaron propuestas, mientras la coordinadora jamás apareció, al indicar que la fase de debate ciudadano recién comienza.


Parece que algunas personas y ciertas organizaciones quieren boicotear el proceso, que está respaldado por la mayoría de grupos campesinos, productores y el pueblo, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario