viernes, 13 de febrero de 2015

COLEGIO DE PERIODISTAS DE PICHINCHA

Rechazan intento oficial de crear organismos gremiales fantasmas
El Colegio de Periodistas de Pichincha denunció que el gobierno se apresta a crear nuevos organismos gremiales de médicos y periodistas. Ciertas expresiones presidenciales en el acto en el que algunos profesores crearon un frente pro gobierno, dejan traslucir que desde el oficialismo se impulsaría la creación de organismos afines al régimen tal y como se hizo con la Red de Maestros y con las organizaciones indígenas.

Recientemente se oficializó la creación de una central de trabajadores conformada principalmente con empleados del sector público.

Frente a esta nueva intención de dividir al gremio de los comunicadores sociales, el presidente del Colegio de Periodistas de Pichincha, Marco Villarruel, alertó sobre esta medida y al tiempo de rechazarla y relacionarla con las acciones de división contra trabajadores, médicos, indígenas y maestros, anunció una reunión urgente de su Directorio y la convocatoria a reuniones de coordinación con los dirigentes de los gremios de abogados, médicos, periodistas, y maestros. Esta acción va estrechamente aparejada con la inminente aprobación constitucional de la Comunicación como Servicio Público, con lo cual se cierra el cerco contra la libertad de expresión. Villarruel añade que según las declaraciones del presidente Correa este será el año de guerra contra la comunicación y el periodismo de oposición.

La creación de organismos paralelos es una antigua medida de los gobiernos dictatoriales para crearse plataformas de apoyo especialmente en momentos de crisis y tensión. Dado que su capacidad de maniobra legal para hacerse de las directivas es insuficiente, procede a crear instituciones paralelas desde las oficinas gubernamentales para la consecución de medidas reivindicativas que el propio gobierno no ha cumplido.


Los periodistas no aceptarán intromisiones en sus instituciones y llama a los profesionales de la comunicación, especialmente del sector público, a no ceder ante las amenazas y defender sus tradicionales organismos creados bajo el imperio de la ley, señala el Dr. Marco Villarroel Acosta.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario