jueves, 26 de febrero de 2015

FISCALÍA DE ESMERALDAS

Asesinato de alcalde Walker Vera está para llamamiento a juicio

El Fiscal Provincial de Esmeraldas, Diego Pérez, ratificó que la indagación por el asesinato del alcalde Walker Vera, se encuentra para auto de llamamiento a juicio por el respectivo Juzgado de Garantías Penales de Esmeraldas que recibió dicho proceso.

Este caso considerado entre otros como de “conmoción” en el 2014 por la Fiscalía General del Estado, se ha cumplido con las pericias técnicas, científicas y objetivas lo que ha permitido la orden de prisión y llamado a juicio a los sindicados en este crimen, agregó.-
El funcionario se refirió a este caso en la rendición de cuentas de la Fiscalía de Esmeraldas, el viernes anterior. Aclarando que el proceso se lo ha cumplido a cabalidad pese a “los hechos maliciosos y expresiones” de un profesional del derecho que habría mal informado lo actuado por la Fiscalía de Esmeraldas.

Pérez no reveló el nombre del abogado en referencia quien habría manifestado o mal informado que alguien de la Fiscalía de Esmeraldas habría recibido $50 mil para liberar a un presunto sospechoso en drogas y que tendría relación con la muerte del alcalde Vera.

“Si el mencionado abogado se refiere a un funcionario Ulises, él ya no pertenece a la Fiscalía”, aseguró el Fiscal provincial. Sostuvo Pérez que la Fiscalía continuará su intervención hasta finalizar del proceso.

De su lado la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, rechazó el recurso de nulidad al llamamiento a juicio interpuesto por Paúl V., quien es procesado por la muerte del alcalde electo de Muisne, Walker Vera, hecho registrado el 11 de mayo del 2014 en la ciudad de Esmeraldas.

La diligencia se realizó la tarde del 23 de enero del 2015 en la Unidad Multicompetente de la Corte de Esmeraldas, donde el fiscal del caso demostró la existencia del delito y la vinculación del procesado, detalló en esa fecha La Fiscalía General, en su página web.

Tras evacuar y escuchar los alegatos, tanto de la Fiscalía así como de la defensa, el juez acogió el pedido de la Fiscalía de que el caso pase a etapa de juzgamiento.

En la instrucción fiscal, que se prolongó a 120 días, se vinculó a cinco personas supuestamente relacionadas con el asesinato del alcalde  Vera. Entre ellas está el excalde Paúl V., quien permanece recluido en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga.

Según las investigaciones, Vera falleció al recibir  dos impactos de bala, uno en la espalda y otro en la columna, de un total de 14 disparos, mientras conducía su vehículo en la parroquia  Vuelta Larga, en la ciudadela Germania, sur de Esmeraldas, cerca de su vivienda.

Dato:
En audiencia de presentación y sustentación de dictamen, la Fiscalía pidió que se llame a juicio a 5 procesados por el crimen del alcalde electo de Muisne, Walker Vera.
El fiscal a cargo del caso, Gorki Ortiz, presentó ante el juez de Garantías Penales de Esmeraldas, Paúl Cabrera, un dictamen acusatorio en contra de todos los sospechosos.


Héctor Vanegas, abogado de Paúl V., ha manifestado que hasta el momento no se han encontrado responsabilidades de su defendido en este caso (I). (Luis Freire) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario