viernes, 6 de febrero de 2015

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Ministro de Educación  suma esfuerzos en la prevención del consumo de drogas en las instituciones educativas
"Este será el año del trabajo por la vida, para demostrar que en Ecuador tenemos una juventud sana, que si bien está amenazada por distintas problemáticas, en su mayoría tiene un direccionamiento claro", manifestó el ministro de Educación, Augusto Espinosa, en el marco de la presentación de avances de la política preventiva y de atención ante el consumo de alcohol y drogas en los establecimientos educativos, que se realizó este lunes en Guayaquil.

Espinosa intervino ante la prensa acompañado de Patricia Granja, subsecretaria de Provisión de Servicios del Ministerio de Salud Pública, y Rodrigo Vélez, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), entidades que se suman a los esfuerzos del MinEduc en el combate al consumo de drogas.  "Este es un esfuerzo conjunto para luchar contra estos problemas que afectan a nuestra juventud", dijo el ministro.

Durante el conversatorio, el ministro recordó los componentes del Plan Integral de Prevención 2015 del MinEduc, centrados en garantizar el desarrollo integral de los estudiantes para conservar su espíritu libre en un entorno seguro.

1.     Educación Preventiva, con la puesta en marcha de acciones que aseguran el uso del tiempo libre (Actividades Extraescolares), seguridad estudiantil (instalación de cámaras en las instituciones educativas), y acompañamiento, por medio de la implementación de los departamentos de Consejería Estudiantil (DECE).
2.     Atención, con la intervención coordinada del MinEduc y otras instituciones en situaciones de uso, consumo, tenencia o expendio de alcohol, tabaco y otras drogas.

"En 2015, 914 instituciones educativas a nivel nacional con 900 o más estudiantes, tendrán un equipo DECE completo, esa es una de nuestras metas", aseguró Espinosa. Al momento, 590 de estas instituciones cuentan ya con un DECE, ya sea completo o en implementación, mientras las 324 restantes iniciarán su operación en este año.

Además indicó que continúa el proceso de instalación de cámaras de seguridad a nivel nacional, en  735 establecimientos educativos con más de mil estudiantes. Recordó que148 de ellos se encuentran en Guayaquil y que la prioridad se dará a colegios emblemáticos como el Vicente Rocafuerte y Aguirre Abad.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública presentó los alcances de la Red de Atención Integral contra alcohol, tabaco y otras drogas, que ofrece centros de atención ambulatoria y residencial para niños y jóvenes consumidores. "Estos centros manejan un protocolo para el manejo de estos casos con equipos multidisciplinarios, que cuentan con psicólogos, médicos clínicos y terapeutas", aseguró Patricia Granja, "y en caso de requerir su asistencia, hemos habilitado la línea 171 para que las familias puedan solicitar citas y recibir la atención adecuada en todo el país".


Finalmente, Rodrigo Vélez explicó los perjuicios de las sustancias adictivas más comunes entre la juventud, como son el alcohol y la heroína. "Todos tenemos que empoderarnos de estos programas para recuperar los valores que tiene nuestra juventud", puntualizó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario