jueves, 26 de febrero de 2015

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

Confirman un caso importado de chikungunya en Esmeraldas

 Las autoridades del Ministerio de Salud Pública confirmaron hoy los resultados del primer caso de chicunguya importado en un barrio de la parroquia urbana Bartolomé Ruiz, de la ciudad de Esmeraldas.
El caso es de una paciente que arribó de Manabí y se le detectó los síntomas por lo que se envió la muestra de su sangre al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), resultando positivo.

La paciente se encuentra estable y con vigilancia médica, manifestó la gobernadora Paola Cabezas. Esto motivó a una reunión de la mesa dos de Salud del COE cantonal para evaluar las acciones de prevención desplegadas desde la semana anterior.

“Por ser una provincia fronteriza con Colombia y zona tropical enfrentamos varias enfermedades que se incrementan por la estación invernal, pero actuamos de inmediato con los protocolos de salud”, indicó la autoridad.

Recordó que en el 2014 se reportaron varios casos de dengue pero sin víctimas y convocó a la población a contribuir con las campañas de prevención del MSP, principalmente en la destrucción de los criaderos de mosquitos.

Mientras la Unidad Móvil de Atención Inmediata (Umai) permanece en la ciudadela del Seguro captando paciente con fiebre y otros síntomas, consejería en los hogares, capacitación sobre el daño que ocasiona los criaderos de mosquitos en recipientes con agua limpia y fumigación intra y peri domiciliaria.


Estas jornadas se mantendrán unas dos semanas más debido a que alrededor del lugar donde se presentó el caso de chikungunya, existen unos ocho establecimientos educativos (I) (Luis Freire)

No hay comentarios:

Publicar un comentario