viernes, 13 de febrero de 2015

TELEFONÍA INTELIGENTE

Telefonía inteligente en el Ecuador
Los teléfonos inteligentes brindan una gran versatilidad de conectividad con aplicaciones que entretienen y facilitan muchas actividades entre estas encontramos la posibilidad de realizar compras, enviar y recibir correos electrónicos, escuchar música, ver videos, acceder a redes sociales, tener una agenda personalizada además de hablar por teléfono, todo esto es posible con sólo un dispositivo es por esto que los “Smartphones” han logrado una gran aceptación y posicionamiento tanto en el mercado global como el nacional. 

En el Ecuador se presta servicios móviles desde 1993, cuando ingresó esta nueva tecnología era denominada como servicios de “Telefonía Móvil Celular” y ahora se han convertido en “Servicio Móvil Avanzado” la diferencia es que está última incluye no sólo la prestación de telefonía móvil, sino servicios como transmisión de datos e internet móvil por lo cual han logrado conseguir un mayor número de usuarios y es así como las cifras lo demuestran dado que desde el año 2000 hasta mediados del 2012 se experimentó un crecimiento de 42.53% en el uso de Servicio Móvil avanzado.
Según encuesta realizada en el 2014 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos el 16,9% (1’261.944) de la población ecuatoriana comprendida en un rango desde los cinco años y más poseen un teléfono inteligente (Smartphone), lo que representa un crecimiento de 141% frente al 2011. Por edades, el grupo etario con mayor uso de teléfono celular activado es la población que se encuentra entre 25 y 34 años con el 76,5%. 

Así como ha crecido rápidamente el número de usuarios de telefonía móvil de igual manera ha sucedido con la tecnología utilizada en los dispositivos, pasando desde 1G (Primera Generación) a la tan comentada 4G (Cuarta Generación); la principal diferencia con las generaciones predecesoras es la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo, manteniendo una calidad de servicio de punta de alta seguridad que permitirá ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo coste posible. En la actualidad en el Ecuador se cuenta hasta el 3G para lo cual el Gobierno Nacional decidió ampliar el espectro para la banda 4G y se otorgó la concesión a Claro y Movistar, en este año.

El incremento de los usuarios de telefonía móvil en el Ecuador ha permitido que varios productores nacionales incursionen en el negocio es así que existen 16 empresas ensambladoras registradas de las cuales 6 se encuentran operativas cubriendo el 50% de la demanda nacional de celulares de los cuales el 9% corresponde a smartphones.


El sector ha informado que tiene una capacidad instalada de 4,1 millones de celulares anuales y aspiran proveer equipos con tecnología 4G ahora que el Gobierno Nacional decidió ampliar el espectro. 

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