miércoles, 25 de febrero de 2015

UTE-LVT

Se discute sobre bioenergía como alternativa para apoyar el cambio de la matriz productiva

El Ecuador anualmente subsidia con una cantidad cercana a los 3.5 mil millones de dólares el mercado interno de combustibles líquidos, es decir, gasolina y diesel.

Lo cual representa una oportunidad única en términos de investigación y vinculación para las universidades de la Zona 1, especialmente la Universidad Técnica de Esmeraldas “Luis Vargas Torres”. (UTE-LVT).

La provincia de Esmeraldas está en una posición favorable energéticamente hablando, puesto que tiene una producción agrícola bastante alta, especialmente de palma aceitera; además posee el centro de refinado de hidrocarburos más grande del Ecuador que es la Refinería Estatal de Esmeraldas.

Para el Ph.D Hebert Molero, todo este escenario da una ventaja envidiable a la UTE-LVT para participar decididamente y tomar una posición de liderazgo en un proyecto de gran envergadura como sería la producción de bio-combustibles.

Explica que este proyecto uniría un potencial productivo con una comercializadora de combustibles como lo es Petroecuador vía transferencia de tecnología inicialmente, innovación, investigación y desarrollo de tecnología propia posteriormente.

Por tal motivo en las instalaciones de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres se cumplió un taller cuyo principal producto es la elaboración de notas conceptuales para ser presentadas a la convocatoria abierta para proyectos y programas de investigación de la SENESCYT.


Del taller participaron profesores e investigadores de 4 universidades, del MIPRO, 4 Institutos Tecnológicos de las Zonas 1 y 2 y, 3 Redes de Investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario