lunes, 9 de marzo de 2015

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

Mayoría de ecuatorianos exigen consulta sobre reelección
78 % de la población pide consulta popular sobre la reelección indefinida, según Cedatos

Una encuesta desarrollada por Cedatos asegura que más del 78% de la población cree que debe llamarse a una consulta popular sobre la reelección indefinida.

La encuesta tiene un nivel de confianza del 95% y fue realizada a 1.800 personas en 15 ciudades tanto en zonas urbanas como rurales del país.

Las personas fueron consultadas sobre si para que se establezca la reelección indefinida del Presidente de la República y otras autoridades se debía proceder mediante una enmienda por parte de la Asamblea Nacional o a través de una consulta popular.

El 78,6% de los encuestados ha pedido que se realice una consulta sobre este tema.
Lee también: El 73% de la población pide consulta para definir reelección presidencial, según encuesta

En cambio, el respaldo a la enmienda por parte de la Asamblea que en noviembre era del 11,2%, pasó al 14,3% en diciembre y bajó al 10, 2% en el primer mes del 2015.
El presidente ejecutivo de Cedatos, Polibio Córdova, resalta la importancia de estos resultados.
“La población está haciendo un seguimiento del tema, y lo que demuestra con estas respuestas, es que quiere ser un elemento actuante. El ciudadano quiere ser quien toma la decisión final”, explicó Córdova.

Por decisión de la Corte Constitucional, si se establece o no la reelección indefinida deberá definirlo la Asamblea Nacional pues es uno de los temas incluidos en las enmiendas que se encuentran ya en etapa de socialización.

Cedatos también consultó a la gente: ¿si la Asamblea establece la reelección indefinida, usted la aprobaría?

El 30,2 % de los encuestados dijo que sí, pero el 61,6 % dijo que no la aprobaría, mientras tanto, el 8,2 no respondió o no sabe del tema.

Hay al menos cuatro propuestas de consulta popular sobre la reelección indefinida, que pasaron la mayor parte por el Consejo Nacional Electoral y hoy están en la Corte Constitucional.

Cedatos preguntó si la gente estaría dispuesta a firmar para apoyar alguna consulta sobre el tema... la respuesta fue: sí un 72% y no el 19%.

Córdova dice que las respuestas en las tres preguntas confirman la solidez de los resultados.

Esta empresa encuestadora realiza este tipo de estudios de opinión cada mes y ellos tienen un margen de error de +/- 3,4 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario