martes, 10 de marzo de 2015

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

Reformas deben mejorar el sistema educativo del país: Ricardo Moncayo

El asambleísta José Ricardo Moncayo, integrante de la Comisión de Educación, destacó que las reforma a la Ley de Educación Intercultural es de trascendental importancia para el país, por tanto debe ser analizada a profundidad, con la mayor seriedad y profesionalidad para que vaya dirigida a mejorar, optimizar y sacar el mayor provecho de la gran inversión que hace el Estado ecuatoriano en el sector educativo.

El legislador afirmó que las reformas deben cumplir su objetivo, esto es mejorar la educación en el Ecuador y que después de su primer debate, la comisión trabaje en un plan profundo para llegar a proponer cambios que mejoren la educación en todos los niveles.

“No estoy bajo ningún punto de vista opuesto a que hayan reformas, todo lo contrario, creo que hay necesidad de incentivar la educación privada, motivar a los maestros de entidades públicas no solo con el aumento de sueldos o con darles la seguridad en el empleo, sino que reconozcan que lideran el futuro a través de nuestros hijos”, sostuvo Moncayo.

Indicó que en los 4 millones de hogares ecuatorianos está presente el tema de la educación, porque no hay familia ecuatoriana que no tenga a unos de sus miembros en algún nivel de educación, al aseverar que existen muchas instituciones educativas privadas que al momento comparten casi en igual porcentaje el número de estudiantes que tienen en sus  aulas.

Recordó que la comisión ha recorrido muchos territorios del país escuchando opiniones que en su gran parte han surgido de autoridades educativas públicas, de las universidades emblemáticas, de centros educativos privados,  es decir, “el trabajo de evaluación que se ha hecho es conocer muy de cerca la aplicación de una Ley que apenas tiene 3 años de vigencia”.

Ricardo Moncayo indicó que otro tema que se debe considerar en las reformas, es la infraestructura básica de los establecimientos educativos, considerando que se debe contemplar todos los elementos que tienen que ver con la educación y la formación y no solo el relativo a los profesores, materias y contenidos.


Dijo que el entorno de toda unidad educativa debe cumplir el papel de motivador y creador del espacio adecuado para formar con recreación visual y artística.

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