martes, 17 de marzo de 2015

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

Grupo Parlamentario de Movilidad Humana analizó observaciones a leyes y agenda 2015

Los miembros del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana revisaron la Agenda de trabajo 2015 y las propuestas de reforma al Código Civil y a la Ley de Justicia Laboral que fueron presentadas de manera conjunta en semanas pasadas.

La asambleísta Linda Machuca, Coordinadora del Grupo Parlamentario expuso las propuestas y realizó el análisis y la fundamentación de la reforma al Código Civil, que permitirá la homologación de sentencias de divorcio pronunciadas en el extranjero, ya que es una situación que afecta a muchas personas en contexto de movilidad que se casan en el país, se divorcian afuera y esa sentencia no es reconocida en Ecuador según el Código Civil vigente.

La incorporación del artículo 129 en el Código Civil significaría una adecuación y modernización de la normativa relacionada con el divorcio a la realidad de la sociedad ecuatoriana del año 2015.

Sobre las reformas que se incorporarán en la Ley de Justicia Laboral se destaca que las personas en movilidad humana tienen derecho al trabajo por cuenta propia o bajo relación de dependencia y a ser beneficiarios de políticas públicas y acción afirmativa, de programas de empleo e inclusión laboral, de acuerdo con los requisitos previstos por la ley.

En el artículo 560 que se pretende incorporar se reconoce que “los documentos otorgados por el Estado ecuatoriano a las personas refugiadas, solicitantes de la condición de refugiado y apátridas serán plenamente válidos para el ejercicio de este derecho”. Y señala que NO se podrá solicitar requisitos adicionales o distintos que los solicitados a las y los ciudadanos ecuatorianos para su contratación, afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y el ejercicio de otros derechos laborales, explicó.

Esta propuesta incorpora además un porcentaje de trabajadores en movilidad humana o en calidad de retornados que deben ser incorporados en las listas de trabajadores de empresas públicas privadas.


Además, dijo, en la reunión se hizo la planificación de la agenda de trabajo 2015 del Grupo Parlamentario, ratificando la necesidad de luchar por los derechos de las personas en movilidad humana y estableciendo un cronograma de trabajo a nivel nacional y local; contemplando líneas estratégicas que durante 2015 pondrán especial énfasis en la niñez migrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario