miércoles, 18 de marzo de 2015

CASA HOGAR CAMPESINO

Historia de la Casa Hogar Campesino
Todo comenzó en el año 2002 cuando la Sra. Ana Cabeza se acercó a la oficina de la Madre Camila ubicada en la curia pidiéndole ayudarla a pagar la matrícula de 10 niños en la escuela primaria , la madre asombrada le pregunto si eran hijos suyos es de ahí que inicia la historia.

Sufriendo por su problema de analfabetismo y amando mucho a su pueblo el recinto milagro de la parroquia Montalvo decidió de no permitir que los niños  de este pueblo sufriera lo que ella sufrió: Ausencia de profesores, entrega de libreta al final del año sin haber terminado clases etc. Resultado “Tengo certificado de haber terminado la primaria y no sé leer ni escribir”.

La madre Camila desde ese entonces empieza a visitar la casa de caña de bambú  que era de 2 pisos en aquel tiempo habían 16 niños 10 de ellos estudiaban en la primaria a demás cuando los niños salían a comer tenían que turnarse porque  tenían pocos utensilios, platos, vasos después de un tiempo se les ayudo con 20 platos cucharas y vasos por otro lado la madre le dijo a la Sra. Ana que cuando necesitara ayuda la fuera a pedir.

Al siguiente año aumentaron los niños también vinieron de Italia 3 jóvenes y ayudaron a levantar la casa que se estaba cayendo e hicieron el piso de cemento porque era de tierra  para que la sr Ana es muy emprendedora y no tenía miedo de solicitar ayuda para sus niños y nosotros tampoco manifestó la amable madre.

Con ayuda de bienhechores esmeraldeños e Italianos se logró en el 2010 construir una casita de cemento para 15 niños y 15 niñas a los niños se les daba hospedaje hasta que terminara la primaria  y las niñas  podían quedarse hasta la Universidad el máximo de niños que tuvieron un año fueron 36 la serenidad y alegría albergaba en esta casa por cierto en el mismo año 2010 se empezó a pedir a los padres de familia  $10 para el mantenimiento de los niños.

Ya en el 2013 y 2014 el INEC contribuyó con la comida de los niños la ciudadanía esmeraldeña también se sensibilizo y movimientos, grupos de la iglesia  laicos y personas de buena voluntad, viendo la claridad y transparencia de nuestro actuar colaboraron y podemos decir que nunca los niños sufrieron hambre. La escuela Gonzalo abad  de Grijalva acogió a 19 niños de primaria mientras la escuela y colegio san Benito Cottolengo con la contribución de los padres  de familia se inscribieron  a 3 niñas y 1 niño para la secundaria.

Hay una regla que todos los niños y los padres de familia tienen que observar obediencia estudio honestidad trabajo cada uno de las niñas y niños después de la escuela de la mañana y la comida se dedican  a hacer los deberes las 2 hijas de la Sra. Ana  María y Yesenia están al cuidado de ellos para ayudarle si encontraran alguna dificultad para el deber ciertamente los niños salen siempre entre los mejores de la escuela y esto nos da gusto a nosotros y a los padres de familia en estos 14 años manifestó la madre.

Muchos niños han pasado por el hogar más o menos el promedio de 30 cada año  y en el 2010 se formó la Asociación  hogar campesino este año está conformada por 12 socios que ayudan con sus criterios, consejos y alguna actividad para recolectar fondos.

Tienen los estatutos aprobados por el estado y con gestiones que hace la sr Ana en el ámbito del Ecuador y lo que hace la madre Camila en Italia logramos mandar adelante la obra sin dificultad. Al terminar el año escolar ya empieza n desde la zona rural del norte de esmeraldas las peticiones para que se acoja a niños nuevos y estos son evaluados por los miembros de la asociación que da el visto bueno.

En la directiva de la asociación tenemos a personas muy valiosas como abogados psicólogos en clínica y en caso de enfermedad siempre está disponible  el centro médico madre Anastasia.


La obra es eminentemente particular y a pesar que alguna vez el Mies y el Innfa cuando existía mando comisiones  a averiguar el funcionamiento  de esta casa hogar campesino se vanagloriaron de tener esta casa hogar en el barrio Chone nunca quisimos depender de ellos.(Pamela Caicedo, VII ciclo Comunicación Social UTE-LVT)



No hay comentarios:

Publicar un comentario