lunes, 16 de marzo de 2015

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DE LA ASAMBLEA

Comisión de Fiscalización busca pronta solución a problemática de pasajes aéreos

El superintendente de Control del Poder de Mercado, Pedro Páez, acudió a la Comisión de Fiscalización y Control Político para explicar las acciones implementadas frente a denuncias sobre el incremento de los pasajes aéreos y la publicidad engañosa por parte de las operadoras de telefonía celular.

El funcionario dijo que el organismo investiga la denuncia del legislador Juan Carlos Cassinelli de un cobro excesivo de un pasaje de avión en la ruta Guayaquil – Quito- Guayaquil por el valor de 342,31 en la empresa pública TAME, pero que tienen una restricción para dar detalles, pues cuando se inicia formalmente un proceso todo pasa a ser reservado, según lo dispone el artículo 47 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado.

Comentó que la institución no tiene facultad legal para la fijación y corrección de costos abusivos y exagerados, al enfatizar que la inmediata salida a la problemática del transporte aéreo de pasajeros y carga sería que la Junta de Regulación emita una recomendación, fijando los parámetros para el establecimiento de las políticas de precios en el sector.

Indicó que la empresa pública TAME trabaja con una visión social no de lucro, por lo que mantiene cuatro rutas comerciales rentables (Quito, Guayaquil, Cuenca y Galápagos) con precios mayores con los cuales subsidia a las otras 16 rutas a provincias que generan pérdidas.

Entonces, las compañías privadas deberían participar en el mercado de rutas áreas hacia las zonas no rentables, para que se desarrolle una competencia leal y en igualdad de oportunidades, más aún cuando reciben ingentes subsidios a los combustibles, lo que permitirá abaratar precios y ofrecer un servicio de calidad.

De su lado, el asambleísta Gabriel Rivera, presidente de la Comisión de Fiscalización, anunció la posibilidad de convocar a una reunión ampliada a las principales autoridades de la Superintendencia del Poder del Mercado, Junta de Regulación, Dirección de Aviación Civil, entre otras, para definir una pronta y concreta solución a la temática, en defensa de los usuarios y los intereses del país. Además, habló de la necesidad de consensuar reformas legales para darle a la Superintendencia del Poder de Mercado plena facultad para regular precios.

También, el ente parlamentario recibió a Edgardo Mancer, veedor Nacional de Derechos Humanos, quien ratificó la denuncia de que se trata de una publicidad engañosa las ofertas de fin de semana que realizan las operadoras de telefonía móvil, a través de los planes  denominados 2x1 o 3x1.  MG/pv  

No hay comentarios:

Publicar un comentario