martes, 17 de marzo de 2015

CONSEJO DE COMUNICACIÓN

A informar con responsabilidad por vigencia de salvaguardias
El Consejo de Comunicación envió un comunicado para alertar a los medios de información nacionales sobre el tratamiento noticioso de la entrada en vigencia de las salvaguardias.

El organismo invitó a la prensa a informar con responsabilidad estas medidas.

A continuación el comunicado textual:
“La Constitución de la República reconoce, en el artículo 18 numeral 1, el derecho de todas las personas, de forma individual y colectiva, a buscar, intercambiar, producir, difundir y recibir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general y con responsabilidad ulterior.

En este marco, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación expresa su inquietud por el tratamiento informativo que han asumido ciertos medios de comunicación social que, en el tema de las salvaguardias arancelarias, inducen a una comprensión parcializada sobre las decisiones económicas adoptadas por el Estado ecuatoriano. Tanto los titulares periodísticos como el cuerpo de las noticias se muestran con enfoques especulativos y sin mayor interés por profundizar en la explicación del alcance de la medida que, según fuente oficial, apenas involucra un tercio del 9% del total de bienes ofertados en el mercado.

Con preocupación constatamos que esta información difundida sobre las salvaguardias, incluso antes de que estas entren en vigor, han provocado, por incompletas, los primeros casos de abusos y alteraciones arbitrarias de los precios de algunos productos que ni siquiera están en la lista afectada y por tanto, tal situación podría ocasionar la vulneración de los derechos ciudadanos y causar conmoción social.


Frente a este escenario, el Consejo invita a cumplir con la responsabilidad que tienen todos los medios de comunicación, cuyo servicio debe encaminarse a promover la participación ciudadana mediante el debate y entendimiento cabal de los grandes temas nacionales, bajo la observancia de las normas deontológicas básicas del oficio periodístico a fin de proteger el interés superior del pueblo ecuatoriano”. / Cordicom

No hay comentarios:

Publicar un comentario