viernes, 13 de marzo de 2015

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El ministro Espinosa presentó los servicios educativos para población con escolaridad inconclusa
"Culminar el Bachillerato es la mejor inversión que pueden hacer los jóvenes", destacó el ministro de Educación Augusto Espinosa, durante la presentación de los Servicios Educativos para población con Escolaridad Inconclusa, que realizó en el marco de su diálogo semanal con medios de comunicación, este 9 de marzo.

Dichos servicios educativos están dirigidos a jóvenes de sectores vulnerables, excluidos de la educación ordinaria, que tienen tres o más años de rezago escolar. Las distintas ofertas educativas que contempla este programa y que se describen a continuación proponen  procesos integrales, flexibles e intensivos, que permitirán que los jóvenes mejoren su nivel y estilo de vida.

Oferta
Modalidad
Población objetivo
Nivelación Educativa

Educación ordinaria dentro del mismo establecimiento e​ducativo del estudiante
Todos los estudiantes cuya edad no corresponde al nivel educativo que están cursando dentro del sistema educativo
Educación Básica y Bachillerato Extraordinario

Educación semipresencial y a distancia

Educación Básica Extraordinaria: 15 años en adelante
Bachillerato Extraordinario: 18 años en adelante

Educación Básica Superior (8°, 9° y 10° año de EGB) y Bachillerato Intensivo

Educación presencial

Educación Básica Superior Intensiva: 15-22 años
Bachillerato Intensivo: 20-22 años

"Los ingresos de una persona dependen de su nivel educativo", indicó Espinosa durante el diálogo. Mientras mayor es su instrucción, mejor será la retribución económica por cada hora de trabajo. Por ejemplo, quien no ha cursado ningún nivel de estudios gana USD 1.6 por hora en promedio,  mientras que quien ha concluido el bachillerato percibe USD 2.3. Asimismo, la probabilidad de conseguir un empleo aumenta al tener una mejor formación.

Por tanto, "esta política pública procura mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos facilitando la culminación de los distintos niveles educativos", concluyó Espinosa. Los dos principales objetivos que se plantean a mediano plazo consisten en:

1.       Ofertar  servicios educativos  a personas entre 16 a 24 años para lograr que el 95% de la población concluya la Educación General Básica (EGB). Para ello se atenderá a 590.985 personas en los programas de Nivelación Educativa, Educación Básica Superior (8°, 9° y 10° año de EGB) Extraordinaria e Intensiva, hasta 2017.

 2.      Ofertar servicios educativos a personas entre 18 a 24 años para lograr que el 78% de población concluya el bachillerato. Para ello se atenderá a 387.850 personas en los programas de Bachillerato Extraordinario y Bachillerato Intensivo, hasta 2017.

Al momento están abiertas las inscripciones de la Educación Básica Superior Intensiva en el régimen Costa.  A partir del 11 de marzo, en cambio, se abrirán las inscripciones para el Bachillerato Intensivo a nivel nacional.

Ambas ofertas educativas ofrecen la oportunidad de culminar los estudios correspondientes en menos de un año. En el caso del Bachillerato Intensivo, los aspirantes que hayan aprobado 10.° año de EGB podrán concluir el programa en 10 meses; los que hayan aprobado 1.° de Bachillerato, en 7 meses; y los que hayan aprobado 2.° de Bachillerato, en cuatro meses.


Los requisitos que deben presentar los jóvenes interesados en acceder a ambos programas son los siguientes: cédula de ciudadanía, planilla de energía eléctrica y certificado de promoción del último año aprobado. Las inscripciones se realizarán en las Direcciones Distritales de Educación a nivel nacional, conozca la más cercana a su domicilio en el siguiente enlace: http://educacion.gob.ec/atencion-ciudadana-informacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario