domingo, 22 de marzo de 2015

MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD

La salvaguardia protege puestos de trabajo y no afecta al aparato productivo
El Ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González, en la Comisión de Régimen Económico, expuso sus criterios respecto de la salvaguardia. Precisó que la medida se tomó específicamente para proteger los puestos de trabajo de los ecuatorianos/as.

Insistió que se trata de una medida técnica, bien estudiada que fue consensuada con el sector privado del país, esto es, con la Federación de la Cámara de Industrias, Federación de Cámaras de Comercio, Floricultores y con la Cámara de la Pequeña Industria.

El funcionario dijo que en un principio el sector privado tenía preocupación, porque creía que se afectaba a 2800 productos que son esenciales para la industria, pero a través del análisis con los técnicos tanto de los ministerios como de las cámaras se cruzaron las bases de datos y de los 2 800 productos 2 020 no son topados, lo cual dio tranquilidad a este sector, por tanto se hizo el esfuerzo mayor para que estas medidas no interfieran con el aparato productivo, a fin de que no haya despidos de trabajadores.
Señaló que aquellas personas que quisieron incentivar una espiral inflacionaria en el país han sido controlados por los propios empresarios serios de este país que han salido a dar declaraciones que no van a subir los precios.

Ramiro González pidió mesura en el trámite de estas medidas adoptadas en un momento crucial de la economía ecuatoriana. Debemos ser patriotas y pensar en el país, porque esto no es un problema estructural de la economía ecuatoriana sino un problema coyuntural que lo estaremos revisando cada tres meses para hacer una evaluación para ver cómo va el dólar, el precio del barril de petróleo y conocer en qué momento podemos desmontar las medidas de salvaguardia, porque es la única forma de mantener las tasas de crecimiento que casi han duplicado la media de América Latina, enfatizó.

El Ministro formuló un llamado para que asumamos con responsabilidad estas medidas que lo único que buscan es evitar el desempleo, tratando de afectar lo menos posible al aparato productivo para seguir teniendo la tasa de crecimiento que hemos estado acostumbrados en los últimos 8 años.

Dijo que si tuviéramos una moneda propia lo lógico es que el presidente de la Junta Monetaria  o el Gerente del Banco Central del Ecuador hubieran devaluado la moneda para proteger a la industria nacional y las exportaciones, pero  como no tenemos una moneda propia hemos tenido que tomar otra medida que ha sido aceptada por todos los países integrantes de la Organización Mundial del Comercio.

El universo de aplicación de la medida protegió al 69% y se afectó al 31%, que en términos monetarios significa que de los 26 mil 500 millones de dólares, alrededor de 8 300 millones van a ser afectados.


Ese 31% se divide en  2995 partidas; el 5% en 725 subpartidas arancelarias de bienes sensibles (bienes de capital y materias primas no esenciales), el 15% en 450 subpartidas de bienes de sensibilidad medias (bienes de capital y materias primas producidas, bienes finales sensibles), 25% en 392 subpartidas de neumáticos, cerámica, televisores, calzado, textiles y confecciones; el 45% de 1388 subpartidas de bienes de consumo final.  Esto no afecta en la cotidianidad del aparato productivo no del consumo de los ciudadanos, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario