domingo, 22 de marzo de 2015

PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA

Treinta estudiantes y maestros promueven la música clásica en Esmeraldas
Más de treinta estudiantes de conservatorios y universidades de Colombia, Venezuela, México y Ecuador, iniciaron desde este lunes la difusión de música clásica con conciertos y clases gratuitas durante diez días en Esmeraldas.

La presentación se la denominó Primer Festival Internacional de Música (FIME), a cargo de los promotores y directores de este evento cultural son el violonchelista esmeraldeño Francisco Vila y la oboísta española Iria Porras. “El objetivo es brindar a Esmeraldas una plataforma para promover la enseñanza y el desarrollo musical en la provincia que carece del aprendizaje de esta música cultural”, manifestó Porras.

Unos 120 participantes se inscribieron y 30 aplicaron para compartir enseñanzas de los más prestigiosos artistas de la actualidad que han sido invitados a dar clases, ser tutores de grupos de cámara y, lo más importante, ofrecer conciertos y recitales, dijo de su lado Francisco Vila.

Uno de los tutores seleccionados es el estudiante violonchelista Jorge Vélez, integrante del trío Cortázar de la Universidad Nacional de Colombia, comentó que en diciembre de 2014 aplicó, luego de la invitación que recibió del grupo Macondo ChamberPlayers, que también se presentarán de forma gratuita en Esmeraldas.

En este festival participan también siete maestros invitados, entre ellos los integrantes del Grupo Macondo ChamberPlayers, los violinistas Daniel Austrich y José Romero y el pianista Carlos Vargas. Completan el cartel de expertos invitados la violista británica Jenny Lewilsohn, y los propios directores del concierto, Francisco Vila como maestro de violonchelo e Iria Porras enseñando historia de la música y teoría musical.

El FIME se centrará en la música comprendida entre los siglos XVII a XXI, con una variedad de géneros, desde el barroco hasta el romanticismo, desde Bach hasta Brahms.

Para María Vanessa y María Berenice Veintimilla Acosta, jóvenes violonchelistas esmeraldeñas, se mostraron felices de compartir con maestros de alto nivel, lo que aprendieron en el Conservatorio de Música de Esmeraldas.


El Festival contó con el patrocinio de la Pontificia Universidad Católica y el Gobierno Provincial de Esmeraldas, como parte también de los homenajes por el martirologio del héroe Luis Vargas Torres, manifestó la prefecta Lucía Sosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario