martes, 7 de abril de 2015

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

Un gran logro: igualdad entre hombres, mujeres, montubios, afroecuatorianos
La Comisión de Derechos Colectivos centró su trabajo en el 2014 en el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de los Consejos para la Igualdad, con una amplia participación de diversos sectores, quienes dieron sus aportes a este cuerpo legal que hoy se encuentra en plena vigencia.

La presidenta de la Comisión Zobeida Gudiño recordó que la ley nace del mandato constitucional que busca una nueva institucionalidad en el país, que parte con la creación de cinco consejos para la igualdad, es decir, deja atrás las desigualdades que existían en organizaciones u organismos que representaban a pueblos y nacionalidades y otros sectores que eran invisibilizados y que demandaban una mejor atención por parte del Estado en cuanto a la articulación de políticas públicas adecuadas que contengan planes y programas de acuerdo con la realidad de los distintos sectores sociales.

Además, manifestó que con ello se busca disminuir esas inequidades que aún persisten, pues esta nueva institucionalidad permitirá ver desde otra visión el tema de trabajar de manera articulada entre la sociedad civil y las funciones del Estrado.

Posteriormente, este organismo parlamentario desarrolló ocho talleres en distintas provincias del país, para dar a conocer el alcance, objetivos y bondades de la Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad, en donde participaron más de 1200 personas.
En los recorridos por las diversas provincias se concienció a la ciudadanía la igualdad entre hombres y mujeres, sin discriminación entre pueblos indígenas, cholos, mestizos, afroecuatorianos, lo cual constituye un gran logro con la aplicabilidad de la normativa legal, subrayó Zobeida Gudiño.

En otro orden, señaló que actualmente la comisión socializa el proyecto de Ley Orgánica de consulta previa a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades entre asambleístas, instituciones públicas, privadas y ciudadanía en general.

Así mismo, unifica los proyectos de Ley Orgánica de los Derechos Colectivos del Pueblo Afroecuatoriano y de Derechos Lingüísticos de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas.

También trabaja en la preparación del proyecto de Ley de Código de Ciclo de Vida, para lo cual han mantenido reuniones con los sectores involucrados para escuchar sus criterios, recabar información, a fin de crear una normativa que involucre todo el sistema de vida, desde el infante, el niño, los jóvenes hasta el adulto mayor, misma que estaría lista hasta mediados de abril.


Lo que se busca es ver al ser humano de manera integral tomando en cuenta que no puede haber un sistema de protección para los niños, otro para jóvenes y otro para los adultos mayores, cuando todos tenemos derecho, por ejemplo, a una atención en salud de manera integral. Por ello, la normativa es transversal y en ese sentido estamos avanzando en la construcción de este Código, dijo finalmente. JLVN/pv

No hay comentarios:

Publicar un comentario