jueves, 16 de abril de 2015

COE - PROVINCIAL

Reunión para prevenir avance del chikungunya
Con el propósito de buscar estrategias y realizar actividades coordinadas de parte de las entidades estatales y  bajar los niveles de paludismo, dengue ychikungunya, delegados de varias instituciones fiscales se reunieron en el local del 911. La  actividad fue convocada por el Comité de Emergencia Emergentes –COE, presidido por la  Gobernadora, la Directora distrital del MIES participó de la reunión.

Nadia Bernal, directora distrital de Salud de Esmeraldas explicó que se ha incrementado  los casos de chikungunya especialmente en  parroquias urbanas de la ciudad de Esmeraldas como la Simón Plata Torres (Sur de la ciudad). Reiteró que el chikungunya es una enfermedad viral transmitida al humano por mosquitos infectados, causa fiebre, fuertes dolores articulares y musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones de la piel, que se transmite por la picadura de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, que también transmiten el dengue. Recomendó no auto medicarse.

“La institución está trabajando con todo su personal, inclusive en horario extendido,  incluido sábados y domingos, pero que falta personal, vehículos y equipos de fumigación”, mencionó la Directora de salud. Ante ésta situación Paola Cabezas Gobernadora de Esmeraldas pidió apoyo a todas las entidades estatales para prevenir chikungunya, enfermedad que está afectado a la población esmeraldeña.

La Gobernadora reconoció el apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES, con el personal de educadoras del programa Creciendo con nuestros Hijos y técnicos de Plan Familia que realizan visitas domiciliarias diariamente.


Martha Estupiñán directora distrital del MIES refirió que el personal de la institucióna más de su trabajo específico, concientizan a las familias para  tapar los recipientes con agua, eliminar charas, limpiar la maleza de los solares y otros hábitos de higiene para prevenir enfermedades. Además éste martes 14 de abril de 2015 la Dirección distrital de Salud de Esmeraldas capacitará a  150 educadoras del programa CNH del MIES y personas de otras entidades, sobre la prevención del chikungunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario